viernes, septiembre 09, 2005

El Trabajo en Equipo

P: La idea de recrear la similitud de la empresa familiar con un equipo deportivo, unido por el sueño de alcanzar una meta común, ilustra de una forma amena cómo puede construirse y elevar la moral colectiva. Un ejemplo que refresca las constantes inquietudes de los integrantes de cualquier tropa. ¿Consigue realmente este símil aclararnos un poco en nuestra búsqueda de excelencia empresarial?

R: Pienso que la realidad de la Empresa Familiar va acompañada de una situación diferente a la de un equipo deportivo. Si bien es cierto que el estimular a los integrantes de un equipo de trabajo a través de un método de consecución progresiva de metas es lo más parecido a un equipo deportivo, lo que muchas veces se nota en una compañía con diferentes realidades de una misma familia, es que el enfrentamiento de intereses suele llevar a la ruptura de cualquier "sueño compartido" desde antes que se pueda llegar a cristalizar. Al menos esa ha sido la experiencia que he recogido de algunas situaciones que he vivido.
Es por eso que hay que recordar que hasta en los mejores equipos existen rivalidades entre los integrantes, sobre todo cuando existen varios "cracks" del juego en escena. Como idea para un aprovechamiento didáctico del concepto, existe un interesante juego de lecciones sobre el trabajo en equipo que se titula "ganar el máximo posible" (basado en el dilema del prisionero), donde luego de un análisis de la actuación de cada jugador, lo único que se concluye con severidad es que se gana más cuando se coopera. Creo que es una excelente manera que puede tomar cualquier dueño o entrenador de mostrarle al equipo el por qué de su existencia.
La analogía también funciona a la inversa. Los equipos deportivos que se comparan con una familia son a menudo los que se convierten en campeones. Los miembros de equipos que demuestran un alto grado de cohesión social suelen, a la larga, lograr niveles de éxito consistentes.

Versión en castellano del artículo publicado originalmente en Emprèn.

No hay comentarios: