viernes, septiembre 16, 2005

Atribuciones del Consejo de Familia

P: ¿Es válido considerar como Consejo de Familia al ente que agrupa a la mayoría de los accionistas y que traza las estrategias de empresa, define la política de dividendos o elección de consejeros, pero que no interviene directamente en gestión de la compañía?

R: Primero me gustaría aclarar lo que hace exactamente un Consejo de Familia: es un órgano de gobierno constituido por parientes propietarios o accionistas de una Empresa Familiar (algunas veces se incluyen a los políticos), que se encarga de mantener la comunicación entre la empresa y la familia. Sus funciones principales son velar por protocolo familiar y de preparar la incorporación de los miembros de la siguiente generación.
Muy diferente es un Comité de Dirección (encargado de velar por la gestión operativa de la empresa) o una Asamblea de Socios (órgano de reunión para discutir y aprobar temas relacionados con la propiedad de la empresa).
En el caso que preguntas se trataría de un híbrido entre estos últimos dos órganos de gobierno (Comité de Dirección y Asamblea de Socios), en el que tienen una importante peso las decisiones de los accionistas. Al considerar aspectos de la familia en las decisiones de la empresa (como las políticas incluidas en el protocolo o las condiciones de ingreso y preparación de la siguiente generación) y darles la importancia estratégica que conlleva pensar en el futuro de la familia empresaria, este órgano de gobierno puede ser considerado como un Consejo de Familia.
Si la empresa no es capaz de promover un Órgano de Gobierno Formal, como lo es un Comité de Dirección, existe la posibilidad de crear un Consejo Consultivo o Consejo Asesor, como un organismo de actuaciones suficientes para justificar su instalación (dos, tres o cuatro al año), que debería reunirse con los miembros de la alta gestión de la compañía y ofrecer su punto de vista profesional, dejando en todo momento el poder de la toma de decisiones a estos.

Versión en castellano del artículo publicado originalmente en Emprèn.

No hay comentarios: