martes, septiembre 13, 2005

Comunicación en el seno familiar

P: Tengo tres hijos en la empresa que fundé hace ya algunos años. Ahora la empresa es de ellos. Hemos llegado al ultimo punto antes de mi retirada total, el problema es que estoy preocupado, he luchado mucho por esta empresa y no me gustaría haberme equivocado al decidir mi retiro. No sé si desempeñen bien su trabajo (los tres están en ella), con su consecuente impacto en las relaciones de nuestra familia.

R: Es importante hacer un análisis de la situación de su empresa familiar para poder tomar las acciones adecuadas, porque "el no hacer nada" es peligroso, pero hacer lo incorrecto lo es mucho más, así que es importante que se asesore muy bien, con gente que le inspire confianza y conozca el tema de sucesión como el que plantea.
Sin embargo, pienso que la clave de cualquier solución que se pueda presentar estará en el diálogo: incluir a los tres hijos (como mínimo) en la dinámica de la toma de decisiones con respecto a la sucesión de la empresa, será la base del éxito. Recuerde que una empresa familiar se trata de un sistema integrado, por lo que todos influyen, todos tienen derechos y deberes y todos tienen esa misma necesidad que tiene Ud. de ser escuchado, para lo cual hará falta que abra muy bien sus oídos, así como su boca para opinar y su corazón para dar y recibir el amor que fluye en el diálogo con los seres queridos.
Y esto no es solo para Ud., ya que todos (incluyendo a sus hijos), deben tener una sana disposición al cambio, si es que realmente quieren resolver sus problemas. La comunicación constante es esencial para un proceso de transición generacional, cualquiera que sea la decisión final. Muchos fundadores o propietarios de Empresas Familiares necesitan hacerse las siguientes preguntas: ¿por qué quiero seguir en la empresa?, ¿qué hace que no quiera retirarme? Más de un empresario podría manifestar razones de las que es consciente y ser muy sincero al respecto. Pero, más allá de la superficie, también podría haber otros motivos, que no ha sido capaz de expresar o que, sencillamente, le han pasado inadvertidos.

Versión en castellano del artículo publicado originalmente en Emprèn.

No hay comentarios: