miércoles, septiembre 07, 2005

Las mujeres como parientes políticos

P: Soy el 2º de 3 hermanos que llevamos el peso de la empresa. Estamos casados y algunos con hijos pequeños. Mi padre, el fundador, es una persona que ha sufrido mucho con el devenir de los años, motivado exclusivamente por la situación económica de la empresa. Gracias a Dios, hoy en día la situación es muy distinta, pero no sin estar ajenos a problemas que van fluyendo en el seno familiar. Un día, mi padre comentó en casa delante de 2 de mis hermanos con su respectivas mujeres: “Las mujeres deben estar al margen de las decisiones que se tomen en la empresa”. Este comentario provocó la tensión y el alboroto y malestar en la casa, puesto que no estaban de acuerdo las mujeres sobre lo que se había dicho. ¿Pueden las mujeres de los 4 hermanos empresarios intervenir e influir en las decisiones de la empresa, con el fin de evitar fricciones?.

R: Me contenta que pueda contar con nosotros y con nuestros medios para poder expresarte. Si bien es cierto que su caso es de los más comunes, son pocos los que, a nuestro juicio, tienen una claridad de la problemática como Ud.
Entiendo que en el caso que expone, cuando se refiere a "las mujeres", se lo hace en relación a las esposas de los hijos del heredero. Sin ánimo de ofender, hay algo que tiene que quedar claro: en todo sistema familiar original, los políticos son unos intrusos. Lo que realmente es difícil es aceptar que sin los políticos no podemos vivir, pues son ellos los responsables directos del crecimiento de la familia y los padres de los nietos del fundador. Esto es lo que hace que las cosas se lleguen a confundir, de parte de ambos bandos.
El punto está en que, dependiendo para qué temas de la empresa familiar, los parientes políticos deben o no involucrarse, inmiscuirse, o al menos enterarse de qué es lo que pasa en la empresa de sus maridos e hijos. Para ello lo mejor es definir un plan de comunicación desde el seno de la empresa familiar y determinar, con respecto a qué objetivos específicos, un pariente político es o no parte de la familia.

Versión en castellano del artículo publicado originalmente en Emprèn.

No hay comentarios: