miércoles, julio 20, 2005

Un artículo del pasado (II y final)

Dentro del aula las clases se desenvuelven en torno a las teorías, estudios de los modelos, presentaciones y simulaciones de casos, prácticas en empresas y las ineludibles citas a los “gurúes” del tema a nivel mundial (algunos de los cuales tendremos la oportunidad de escuchar en clases magistrales), todo ello a cargo de un staff de profesores de variada experiencia docente: hay desde catedráticos hasta profesionales, éstos últimos de amplia trayectoria en la Empresa Familiar pero aún escasa oportunidad en el podio.

Fuera del aula el alumno debe replantearse su hábitat en un entorno no menos fascinante que el cúmulo de nuevos conocimientos al que se enfrenta en las clases: la Barcelona de comienzos de siglo. Una ciudad que se presenta como un ser atrapado en la ebullición de su propia transformación, deslastrándose de su automarginación, rica, gaudiana, de piedra, rambla y trasnocho, simplemente incomprensible para el no fumador, luchando por distinguir con sabiduría entre la inmigración y la globalización, contrastando sus domingos de sardanas con la perplejidad que aún le causa un euro a ritmo de integración europea...

Pero ante todo y ante todos Barcelona es, y será siempre, una dama catalana: de canas y bastón en la acera o de piercing y audífonos en el metro. Es la misma mujer que nos da la bienvenida y nos invita a descubrirla incluso mas allá de su ámbito urbano: sus alrededores deslumbran a quienes nos hemos atrevido a salir de sus entrañas subterráneas, en los días que brindan los oportunos festivos del calendario de fin de año.

De todo esto está hecho el estudiante del MDIEF de la EAE. Amparados en la no concretización de un concepto consensuado de Empresa Familiar, hemos definido a nuestro grupo como una familia en pos de una empresa: ser portadores en Latinoamérica (de la cual, dicho sea de paso, hacemos gala de una sólida representación) de los conocimientos innovadores en la dirección de la Empresa Familiar, sin olvidar, y esto será lo más difícil, los rostros de quienes se han descubierto en estos meses (compañeros de clase, staff de profesores y organizadores del Master), como los verdaderos miembros de nuestra familia barcelonesa.

No hay comentarios: