lunes, julio 25, 2005

¿Las empresas familiares en vía de extinción?

P: Si no existe un manejo adecuando por parte de las nuevas generaciones que quieren comprometer todo su conocimiento con respecto a la tecnología y a nuevas formas administrativas, surgirán conflictos, ya que las "viejas generaciones" por llamarlo así están completamente seguros de que las organizaciones de hoy en día se manejan de una forma empírica y obsoleta, obteniendo así los mismos resultados. ¿Están las empresas familiares en vía de extinción?

R: Realmente pienso que exageras al decir que la empresa familiar está en vías de extinción. Son muchas las ventajas que apoyan la existencia de este tipo de compañías y muchos los motivos para suponer que seguirán en nuestro sistema económico, al menos por unos cuantas generaciones más. Sin embargo no olvidemos que existe un cierto paradigma, si podríamos llamarlo así, entre los empresarios empíricos y los empresarios modernos.
El problema de catalogar a los empresarios (y a la gente en general) es que a la final terminas encontrando con que ninguno se adapta a los moldes preestablecidos. Efectivamente existen los extremos, pero los comportamientos de los empresarios tienen muchos grises. Te sorprendería ver lo "moderno" que son los empresarios "empíricos" que hemos estado descubriendo últimamente en nuestra labor de consultoría de empresas familiares.
Creo que mientras la familia siga siendo la forma natural de asociación, siempre estará presente el germen de la empresa familiar. Ahora bien la Empresa Familiar puede desaparecer, bien por que el entorno (competencia, tecnología, etc.) no le permita sobrevivir, o bien porque la Familia no tome los pasos de una acertada planificación (por lo honesto de las propuestas consensuadas y por lo oportuno de su aplicación, en especial en la sucesión) es, a fin de cuentas, el mejor antídoto ante la posibilidad de desaparecer.
Esto es aplicable para cualquier proyecto empresarial, tenga o no la influencia directa de una familia, pues como bien lo señalamos anteriormente, el actual entorno estrecha las posibilidades de que una actuación improvisada termine bien.

Versión en castellano del artículo publicado originalmente en Emprèn.

No hay comentarios: