miércoles, julio 27, 2005

P: Soy el quinto de siete hermanos, tengo 33 años. Mi familia tiene dos hostales donde trabajamos dos hermanos. Mis padres se jubilan y quieren repartir la herencia entre siete, pero que sigamos trabajando dos. ¿Cómo hacer un reparto que sea claro para todos?

R: Es importante que tengáis claro cuál es la intención de cada uno de los miembros de la familia en el delicado asunto de la repartición del patrimonio: si lo que queréis es participar solo del capital en la empresa familiar, os podéis convertir en accionistas pasivos con ciertos deberes y derechos a los que os veréis atados. Si por el contrario queréis ser accionistas activos, participando directamente de la gestión de la compañía, podréis disfrutar de, por ejemplo, el privilegio de un sueldo y del poder de decisiones fundamentales dentro de la empresa familiar.

Si tus padres tienen otro bienes fuera del negocio de los hostales, podrían dar una repartición compensatoria pero justa a los que no se encuentran en la gestión de la empresa. Pero de todas formas los que trabajan en el negocio deberían tener un sueldo correspondiente a su función y la participación en beneficios sería para todos los propietarios por igual.
Si no existe voluntad dentro de la familia en continuar con la gestión de la empresa, no veo otra solución que la de venderla o nombrar un externo permanentemente (o temporalmente, mientras surge otro familiar que desee llevar las riendas), participando los miembros de la familia desde la dirección o de la junta de accionistas. Para ello es importante que se asesoren bien sobre los métodos y casos de separación de la gestión de la propiedad de una compañía, pues este es un concepto que las pequeñas y medianas empresas no está tan arraigado como en las grandes.
Esto te lo expongo como una respuesta tipo "receta", pero lo mejor es que acudáis a gente especializada que examine detenidamente el caso, pues cada situación es diferente y la tuya no deja de serlo, pues sois muchos los involucrados y en el fondo lo que buscáis es justicia para vuestro patrimonio.

Versión en castellano del artículo publicado originalmente en Emprèn.

No hay comentarios: