Publicado originalmente en www.laempresafamiliar.com, en Diciembre de 2002:
Una treintena de alumnos de más de trece países realiza desde hace unos meses el Máster en Dirección e Internacionalización de la Empresa Familiar que organiza EAE, la Escuela de Administración y Empresa (www.eae.es). Gracias a una serie de acuerdos y con la participación de la Fundación Carolina, estos alumnos han tenido la posibilidad de profundizar – y en algunos casos, descubrir- la temática de la Empresa Familiar, que llevarán posteriormente a sus países.
Laempresafamiliar.com quiso conocer la opinión de uno de sus alumnos y de uno los profesores de dicho programa para conocer en detalle, de qué manera se aprende sobre Empresa Familiar en un contexto universitario internacional. El programa, que concluye en julio, cuenta con la participación de destacados profesores entre ellos, Barbara Murray, editora de Families in Business (www.familyinbusiness.biz), Fernando Casado, director del Instituto de la Empresa Familiar, y Guido Cobertta de la Università Bocconi, de Milán.
Guillermo Salazar (Venezuela) “Llevaremos este conocimiento a América Latina”
Puede que nunca olvidemos nuestros rostros. Las direcciones electrónicas, números de móvil y hasta quizás los nombres desparezcan de nuestra memoria en los años que vienen. Pero las caras de los compañeros que, como uno, descubren, la mayoría de las veces con ingenuo asombro, que los hispanoamericanos podemos ser tan distintos en apariencia pero tan semejantes en esencia, son difícilmente separables del aprendizaje de los conceptos básicos de nuestras sociedades y su naturaleza económica. Con dicho aprendizaje nos referimos a la Empresa Familiar, ese pequeño gran descubrimiento que hemos realizado en conjunto, entre nosotros desde siempre y que bajo guía de los organizadores del Master se nos ha presentado como lo que nunca ha dejado de ser: el núcleo socio-económico de nuestros pueblos.
Y es que tuvimos que venir de otro continente para darnos cuenta de que, por ejemplo, Empresa Familiar no es lo mismo que Pyme, que es el error en el que habitualmente hemos caído. Aunque las definiciones de ésta varíen dependiendo del país que vengamos, la presencia de la Empresa Familiar aquella va mas allá del número de empleados o del monto anual que manejen. ¡Y estamos hablando de prácticamente el 90% de todas las compañías del mundo! ...(las estadísticas también nos han demostrado que la Empresa de propiedad Familiar no es exclusiva de nuestros países, es un hecho mundial).
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