miércoles, julio 13, 2005

P: He estado presente durante cinco años en reuniones para la sucesión y esta nunca llega. Este es el típico caso de deliberaciones donde hay hijos trabajando dentro de la empresa e hijos que lo hacen fuera. ¿Cómo se han desatado los acontecimientos para llegar a una solución, buena o mala? ¿qué han pactado? ¿trabajar dentro y fuera, dentro solo, fuera solo?

R: Son muchos los casos en los que se pasa por los procesos de conciliación de la vida laboral y la vida familiar. Y las soluciones (cuando las hay, porque no siempre se consigue la colaboración de la familia para un problema de empresa familiar), parten del hecho básico de crear un clima de buena comunicación y diálogo (esto es, escucharse los unos a los otros en igualdad de condiciones), que permita exponer las aspiraciones individuales de cada miembro del grupo familiar involucrado en la empresa, y en el hecho de plantearse la pregunta: ¿realmente queremos ser una Empresa Familiar? Si la respuesta es positiva, entonces se podrá trabajar en el desarrollo de un Sueño Compartido que incluya a todos los involucrados en la compañía, en su gestión y su propiedad. Solo entonces se hallará el clima para hablar de quién trabaja o no dentro y de aspectos mucho más profundos como el de la Sucesión.
Esto, visto a grandes rasgos, parece complicado. Siempre serán diferentes las aspiraciones que cada persona tenga, por eso es que se hace difícil que coincidan. Por ejemplo, si no trabajan en la empresa no podrán tener una visión clara de qué tipo de compañía desean, amarrada con la realidad.
Y, como todo, el método tiene su secreto, el cual radica en la capacidad de escuchar de cada uno de los miembros del grupo. No basta con que cada quien exponga sus deseos y opiniones, lo realmente importante es que estén conscientes de los sentimientos y sensaciones de todos aquellos que están involucrados, pues solo así se podrá lograr una concreción coherente de grupo, de individuo y de Sueño Compartido.

Versión en castellano del artículo publicado originalmente en Emprèn.

No hay comentarios: