jueves, noviembre 16, 2006

Otras condiciones de trabajo que se pueden contemplar en un protocolo

Dependiendo de la postura asumida por la gerencia, el criterio de selección y evaluación de preferencias para permisos especiales en el trabajo, considerará factores de filiación, incluyendo posiciones tan delicadas como el de la mujer empleada quien “demanda beneficios excesivos, como horario flexible, que atenta contra la productividad y permisos extensos que afectan su desempeño” (Lejter, 2000). Es así como la nuera o hija del dueño, madre de sus nietos, se presenta con condiciones por demás especiales al momento de optar a un cargo dentro de la compañía. Otro ejemplo a tomar en cuenta lo constituye el caso de los(as) esposos(as) actuales o anteriores de los familiares y parientes políticos.

En estudios realizados, la presencia de la mujer familiar en la compañía, generó gran controversia entre los entrevistados. No existe una política clara en cuanto a las funciones y presencia femenina y su eventual ingreso a la gerencia. En el papel de la mujer dentro de la empresa familiar. “A las mujeres ni se las ve, trabajan siempre entre bambalinas... con el agravante de que la mujer ingresa como un miembro de la familia que tiene a su cargo la función de preservar las relaciones personales”, “cualquier estudio social actual muestra que la mitad de la fuerza laboral es femenina y que la mayoría de estas mujeres son madres”.

Un último aspecto: la prestación de servicios en otras empresas, por parte de los hijos, previo a la incorporación a las filas de la empresa, generó también dudas frente al hecho de asumir una posición por parte de la muestra. “En general los asesores de las empresas familiares recomiendan encarecidamente trabajar de tres a cinco años fuera de ellas”. Incluso, la recomendación se hace directamente a los hijos, desea “pedir a la futura generación que obtenga experiencia previa fuera de la empresa familiar” un caso en el que uno de los hijos, luego de experimentar varios años de trabajo fuera de la empresa de los padres, “se aproximó al negocio con una clara idea de lo que quería hacer, con las aptitudes y actitudes de un punto de vista externo para el mismo trabajo. En otras palabras, vino a trabajar como un profesional, no como un familiar”.

No hay comentarios: