miércoles, noviembre 08, 2006

EJERCICIO 23: CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN (I)

(Tomado del Libro “La Empresa Familiar: Cómo dirigirla para que perdure” de Fred Neubauber y Alden G. Lank)

Un Consejo de Administración activo en Hilti:

Hilti AG, de Schaan, es un ejemplo de empresa familiar que ha hecho un imaginativo uso del Consejo de Administración. Esta próspera empresa familiar se dedica a la construcción, acondicionamiento y explotación de edificios y a la fabricación y comercialización de materiales y herramientas para la construcción. Su volumen anual de ventas es superior a 1.700 millones de dólares. En sus primeros años, la empresa se dio cuenta de que necesitaba un Consejo de Administración que fuese dinámico y competente, lo que Hilti denomina un Arbeitsverwaltungsrat (Consejo de Administración activo). Sus miembros ajenos a la familia – cuyo número varía entre cinco y siete – tienen que dedicar 40 días de trabajo al año a sus tareas de directivos y el cargo de presidente requiere dedicación exclusiva.

Hilti ha elaborado una lista con los requisitos que deben cumplir los miembros del Consejo de Administración, entre los cuales cabe mencionar la capacidad emprendedora, una experiencia relevante y un gran conocimiento del funcionamiento del sector. Según Hilti, esta lista facilita la elección de nuevos miembros del Consejo de Administración y la planificación de la sucesión.

Los directivos de Hilti participan intensamente en el desarrollo de los principales proyectos de la empresa, lo cual garantiza que el Consejo de Administración no se aparta del resto de la empresa. Los miembros del Consejo de Administración mantienen debates periódicos con los directivos de línea, lo que es señal de que aquellos son aceptados como parte integrante de la empresa. Al igual que hace con todos sus empleados, Hilti también organiza actividades de perfeccionamiento en la dirección para los miembros de la Consejo de Administración.

Preguntas:

1. ¿Cómo se deben articular el Consejo de Familia y la Consejo de Administración en una empresa familiar?

2. En general, ¿Deben los Consejos de Administración prescindir de los miembros familiares de una empresa para su óptimo funcionamiento?

3. ¿Cómo piensa que se dirigía la empresa Hilti antes de la creación de este Consejo de Administración?

No hay comentarios: