viernes, noviembre 03, 2006

Clásicos de FBR en español, 1988-2000

Para la Biblioteca de la Empresa Familiar Carles Ferrer Salat toda iniciativa relacionada con la publicación de obras sobre empresa familiar siempre es un motivo de gran alegría. De ahí que dediquemos esta editorial a presentar una iniciativa en curso que marca un punto de inflexión en la producción de literatura especializada en empresa familiar en el ámbito de los países de habla hispana.

“Clásicos de FBR en español, 1988-2000” es el fruto de la colaboración entre la Fundación NEXIA para el desarrollo de la familia empresaria y el Family Firm Institute (FFI) y pone a disposición de la comunidad hispanohablante una selección de los 21 mejores artículos aparecidos en Family Business Review (FBR) durante sus primeros 12 años. Alberto Gimeno Sandig y Sol Elvira Pérez Torres Lara han sido los encargados de seleccionar los artículos de entre el fondo de esta prestigiosa revista, que nació como iniciativa del FFI publicando su primer número en marzo de 1988 y que aún hoy es la única revista de carácter académico dedicada exclusivamente a la temática de la empresa familiar. Alberto Oyarzo (editor de "Actualidad de la Empresa Familiar"), Natalia Christensen y Guillermo Salazar de Fundación Nexia colaboran en la revisión de los artículos.

Los 21 artículos seleccionados están agrupados en cinco bloques correspondientes a grandes temas presentes en la disciplina: modelos conceptuales, la sucesión, las relaciones interpersonales, las prácticas de gestión y la cultura y el gobierno. Se han seleccionado aquellos artículos que con el tiempo han demostrado haber alcanzado la categoría de clásicos dentro de esta disciplina. Por ello, cabe destacar que esta obra tiene un valor complementario al de haber ayudado a los mejores artículos del FBR a cruzar el Atlántico y es que esta obra también cumple una función de testimonio y reflejo de la evolución histórica de la empresa familiar como campo de estudio. Sin duda, es una muestra del gran atractivo que ofrece el estudio de su complejidad y de sus características específicas, y del apasionante reto que supone la organización de las dinámicas personales, emocionales, empresariales y patrimoniales que se mezclan en la empresa familiar indivisiblemente.

Esta iniciativa viene a complementar la extensa tarea de sensibilización que Fundación NEXIA lleva a cabo a través del portal www.laempresafamiliar.com y de la revista Actualidad de la Empresa Familiar. En esta ocasión Fundacion NEXIA se une con el Family Firm Institute, una institución decana, de reconocido prestigio internacional en un proyecto que refleja la voluntad compartida de ambas instituciones de trabajar por y para la excelencia en la práctica de la consultoría especializada en familias empresarias como una de las mayores expresiones de servicio y apoyo a las mismas.

A día de hoy ya está disponible un avance editorial que incluye 12 de los 21 artículos seleccionados. La obra completa aparecerá en 2007. Tanto el avance editorial como la obra completa se imprimirán bajo demanda, así que si están interesados no duden en ponerse en contacto con Fundación NEXIA.

No hay comentarios: