viernes, noviembre 17, 2006

EJERCICIO 24: CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN (II)

(Adaptado del Libro “La Empresa Familiar: Cómo dirigirla para que perdure” de Fred Neubauber y Alden G. Lank)

Valores y normas de la familia Bergman:

La familia Bergman (propietaria de la Bergman Corporation, e integrante mayoritario de la Asamblea de Accionistas), basada en sus normas y valores, ha dictado una serie de principios orientadores, relativas a su Consejo de Administración:

1. El papel del Consejo de Administración consiste en garantizar que la formulación y la realización de la estrategia de la empresa matriz respetan los límites establecidos por la Asamblea de Accionistas (que se han descrito anteriormente).

2. El Consejo de Administración de Bergman Corporation está compuesto por miembros de la familia y miembros ajenos a la familia. La familia debe tener la mayoría de votos en el Consejo. La pertenencia al Consejo de Administración no tiene carácter vitalicio.

3. Los principales requisitos para ser miembro del Consejo de Administración son los siguientes:

- Competencia profesional;
- Lealtad hacia los accionistas y demás interesados;
- Conocimientos empresariales exhaustivos y un buen conocimiento de los valores de la empresa y la familia;
- Que no haya conflicto de intereses con la empresa ni dependencia (económica o de otra clase) respecto de personas o instituciones cuyos intereses estén en conflicto con los de la empresa.

4. Los miembros de la familia pueden proponer nuevos consejeros al Consejo de Administración. Las propuestas, por escrito, deberán ser entregadas al Consejo Familiar para finales de marzo de cada año.

5. La duración del cargo de consejero es de un año y la renovación es competencia discrecional de la Asamblea de Accionistas. La edad de jubilación de los miembros del Consejo de Administración se establece a los setenta años.

Preguntas:

1. Agregue tres requisitos más par integrar el Consejo de Administración de Bergman Corporation en el punto 3.

2. De estos requisitos enunciados inicialmente en el punto 3. ¿Cuál piensa Usted que es el más importante para el integrar el Consejo de Administración de Bergman Corporation?

3. ¿Por qué piensa que, en el caso de Bergman Corporation, las propuestas para los nuevos integrantes del Consejo de Administración deben ser entregadas en primera instancia al Consejo de Familia y no directamente a la Asamblea de Accionistas?

No hay comentarios: