miércoles, noviembre 29, 2006

EJERCICIO 25: EL COMPROMISO DE LA FAMILIA: El Caso de Ford Motor Co.

(Tomado del Libro “La Planificación Estratégica de la Empresa Familiar” de Randel S. Carlock y John L. Ward)

Situación:

Mantener la familia dedicada a la empresa a lo largo de sucesivas generaciones es el factor de éxito de la empresa familiar más difícil de lograr y mantener. Requiere la colaboración de toda la familia. También plantea un reto cada vez mayor, a medida que la familia crece y se amplía y los miembros de la familia, consecuentemente, están más alejados del fundador y la empresa.

La familia Ford representa un excelente modelo de fuerte compromiso para la empresa que mantiene el nombre de su familia. Henry Ford creó la moderna industria del automóvil, y la Ford Motor Co. ha crecido hasta convertirse en un gigante internacional con fábricas y empleados por todo el mundo. A pesar de este espectacular crecimiento y su posición como segunda mayor corporación industrial del mundo, la familia Ford ha mantenido el 40 por ciento de las acciones con derecho a voto, más que suficiente para garantizar su control de esta gigantesca corporación cotizada en Bolsa.

En 1999, William Clay Ford Jr. pasó a ser el primer miembro de la familia que ocupaba la presidencia del consejo de administración de la empresa familiar en más de 30 años. No obstante, Ford fue nombrado presidente no sólo por el significativo control de su familia sobre las acciones con derecho a voto. Había desempeñado un papel vital en la reestructuración de Ford Motos Co. Durante las décadas de 1980 y 1990 como presidente del comité financiero de la empresa. Antes de eso, había sido Director General de Ford Suiza y Vicepresidente del Centro de Vehículos Comerciales..

William Ford se abrió camino hasta la presidencia del consejo gracias a un fuerte compromiso con la empresa familiar. En la primavera de 1999, poco después de que le nombrasen presidente, la gigantesca e histórica planta River Rouge de Ford Motor Co., resultó gravemente deteriorada por una serie de explosiones y el subsiguiente incendio. William Ford fue uno de los pioneros ejecutivos en aparecer en la fábrica, y describió el incendio como uno de los días más tristes para su familia.

Al igual que su bisabuelo que fundó la empresa, Ford reconoce los retos singulares a que se enfrentará. En estos días se le suele ver al volante de un prototipo de furgoneta eléctrica que esta poniendo la empresa, y que tiene previsto entrará en producción a principio del actual siglo XXI. Cuando le nombraron presidente, expresó claramente su compromiso personal con la empresa familiar diciendo: “Quiero servir a esta empresa lo mejor que pueda. La Ford Motor Co. es mi herencia y siempre ha formado parte de mi vida.

Preguntas:

1. ¿Cuál piensa Usted que ha sido el verdadero éxito de la Ford Motor Co. en todos estos años?

2. ¿Cree Usted que la incorporación de un Ford a la presidencia del consejo de administración de la empresa afecta su cotización en Bolsa?¿En forma positiva o en forma negativa?

3. ¿Piensa que es necesario el éxito precedente para que un nuevo miembro de la familia asuma un compromiso con la empresa?¿Se puede asumir este compromiso con una empresa en ruinas?

No hay comentarios: