martes, noviembre 14, 2006

Evaluación del desempeño del personal de una empresa familiar

El ingreso de cualquier persona a la empresa estará siempre condicionado a su relación con la familia propietaria. De hecho, ella es su más importante fuente de empleados y las fortalezas de este tipo de compañías se extienden a los empleados familiares, prevaleciendo en ocasiones sobre otras virtudes de aspirantes no familiares a cargos de cualquier magnitud dentro de la Empresa. Se debe determinar quién hace la selección, los aspectos a tomar en cuenta para la calificación al cargo y sus mecanismos y el nivel de educación y experiencia en cargos similares en otras compañías, así como los criterios para detentar un título profesional o calificativos por su cargo dentro de la compañía.

"La política de empleo debería tener en cuenta los estudios, la experiencia laboral y otros criterios... en algunas empresas familiares el hecho de pertenecer a la familia satisface todos los requisitos de empleo”. Sin embargo, existen investigaciones que contradicen estos conceptos radicalmente y demuestran que en la práctica ocurren cosas diferentes. Existe “un marcado sesgo favorable a los miembros de la familia en la elección de los gerentes de mayor jerarquía”.

Entendiendo que al familiar se le han brindado todas las oportunidades a su favor. “la ventaja de esta aproximación reside en que la familia siente que ha elegido a la persona mejor capacitada para la función sin haberle quitado la oportunidad a ninguno de los miembros de la familia”.

Las políticas que determinan la consideración periódica del potencial de ejecución del trabajo de cada empleado, incluyendo la forma cómo ascienden en sus puestos, dependen también del grado de filiación con la familia. A tal punto, ello puede determinar a la larga, nociones básicas como la de permitir o no a un empleado alcanzar altos cargos en la empresa o incluso, pertenecer a la junta directiva o no.

La calificación del personal sin discriminación de su filiación con la familia señala que un plan efectivo debe “inculcar las capacidades necesarias para dirigir la compañía y permitir el desarrollo de la propia identidad del sucesor por el aumento progresivo de las necesidades gerenciales. El mejor de los casos prevé también una evaluación exterior y una contabilidad clara”.

No hay comentarios: