miércoles, mayo 31, 2006

Entrevista de Desarrollo Organizacional Metroseguriad (Medellín, Colombia)

¿Qué diferencias existen entre las Empresas Familiares y las Empresas No Familiares?

Las empresas familiares, a diferencia de las no familiares, son aquellas cuya propiedad y gobierno está en manos de al menos una familia, y en donde existe la intención de que se haga un traspaso a la siguiente generación.

¿Cuáles considera Ud. son las fortalezas de las empresa familiar?

Entre muchas otras: relaciones de afecto, unidad de sus integrantes, orgullo de la firma, conocimiento de las cualidades y capacidades de sus miembros, compromiso con su región de origen y flexibilidad y dinamismo en la toma de decisiones.

¿Cuáles son las acciones o decisiones que pueden llevar a una empresa familiar a ser exitosa?

Citando a Miller y Le Breton-Miller (2006): “Llevar el mando como administrador (no como sirviente de los accionistas), asegurar la continuidad, fijar objetivos a largo plazo, crear comunidad, fomentar el trabajo colectivo y establecer conexiones generosas con el entorno”.

¿Qué opinión le merece esta frase en referencia a la empresa familiar: “....que la empresa sea rentable y la familia feliz...”?

Refleja lo que en nuestra opinión han sido los pilares de una familia empresaria comprometida con su éxito: una familia unida, una empresa sana, una preservación del patrimonio y una continuidad generacional.

¿Considera usted que la característica de familiar de la empresa familiar es un factor incidente en la permanencia en el tiempo de este tipo de empresas?

Según los últimos estudios fiables publicados, parece que centrar las acciones de la empresa como parte de un concepto íntimamente ligado al pensamiento del largo plazo por el bien del grupo, es la clave que ha permitido a las empresas familiares sobrevivir más tiempo que las empresas no familiares.

¿Cree Ud. que un Consultor o un Asesor puede ser ayuda para la empresa familiar? En qué áreas de la empresa familiar sería importante su intervención?


Un consultor es un guía que abre puertas y muestra caminos. Su experiencia y conocimientos aportan al sistema consultor-familia empresaria cierto grado de objetividad que le permiten aprender conjuntamente con su cliente cuáles son las mejores decisiones que éste puede tomar en situaciones de cambio que por sí solos habrían sido más difíciles de vislumbrar con claridad.
Las áreas más efectivas de ayuda de un consultor de empresa familiar son la planificación de la sucesión, el diseño e implantación de órganos de gobierno (profesionalización de la familia empresaria), y acompañar a la familia en el proceso de creación del protocolo.

No hay comentarios: