Dos eventos inéditos se han destacado notablemente durante estos últimos meses en el entorno académico del estudio de las empresas familiares hispanoamericanas: por un lado la publicación de la investigación liderada por Santiago Dodero, quien ha logrado obtener y clasificar los datos de una importante muestra de la empresa familiar latinoamericana en el primer estudio que ha tenido en cuenta una significativa variedad de países del continente, y por el otro la publicación del primer “Manual de la empresa familiar” del Instituto de la Empresa Familiar, que recoge en un único texto la experiencia de la temática estudiada en los últimos años por el circuito de cátedras de empresas familiares de España.
Dodero se basa en una investigación empírica realizada a miembros de empresas familiares latinoamericanas que asistieron a seminarios intensivos de dirección de empresas familiares impartidos por la ADEN Business School durante el periodo 2002-2005. Los familiares encuestados son de doce países: Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.
Por su parte, el manual se presenta como una obra profusa que ofrece una visión lo más completa posible de los múltiples factores y prismas de análisis que pueden aplicarse sobre las empresas familiares y también ser un reflejo de los avances del trabajo de las cátedras que configuran la red del Instituto.
A lo largo de las dos últimas décadas la literatura académica sobre empresa familiar ha experimentado un crecimiento espectacular, fundamentalmente en los países anglosajones. Es por eso que este tipo de iniciativas nos ofrece una importante oportunidad de conocer y entender el entorno inmediato de las empresas familiares de nuestros países.
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