martes, mayo 23, 2006

EJERCICIO 15: ASERTIVIDAD

(Tomado del Libro “Valores en el Trabajo” de Bernabé Tierno Jiménez y Jesús Tierno Centella)

Definición:

La asertividad, de acuerdo con Bernabé Tierno, es “la habilidad social que nos permite expresar con el máximo respeto nuestros deseos, estados de ánimos u opiniones, sin dejarnos manipular y sin manipular a los demás”.

En la siguiente situación que presentamos, veremos el caso de Cristina, que se presenta como una empleada que aprendió a ser asertiva, desarrollando la capacidad de “saber controlar sus impulsos más violentos, aceptar los errores como una posibilidad más y saber decir ‘No’”.

Situación:

Cristina Mora es una licenciada en Ingeniería de Caminos que trabaja en una importante constructora nacional. Su jefe, Ramón Olmedo, piensa que las chicas deben trabajar en un estudio y no a pie de obra. Ramón no le hace la vida muy agradable a Cristina, le deja las tareas más rutinarias y sin valor añadido en la caseta, y las funciones que no son las propias de su titulación. Sin embargo, a Juan Gutiérrez, con la misma titulación que ella, sí le enseña y le da funciones propias de su categoría profesional.

En un principio, Cristina creyó que era normal y no tenía que preocuparse, incluso hacía el trabajo más penoso y rutinario que le asignaba su propio compañero no teniendo que hacerlo, ya que era trabajo que él debía hacer. Ante los turnos y días festivos Juan siempre tenía una excusa perfecta para elegir los mejores: la enfermedad de su padre, una boda en la otra punta de España, teatro en el colegio de la hija, etc. Ramón no tenía ninguna palabra de elogio para el trabajo de Cristina, y como el trabajo de ésta era tremendamente rutinario, algunas veces tenía errores, provocados por la falta de motivación: estos errores le hacían pensar: “Soy una inútil”, “Todo lo hago mal”, “No soy capaz de hacer una cosa tan sencilla”.

Esta situación de falta de motivación y baja autoestima provocaba que su relación con su marido e hijos se estuviese deteriorando poco a poco debido a las continuas discusiones que mantenía con todos los miembros de la familia. Tras pasar toda la noche del jueves en vela reflexionando sobre la última discusión con su marido y el motivo real de las misma, llegó a la conclusión de que gran parte de la culpa era de la situación laboral en la que se encontraba. Esa misma madrugada decidió trazarse un plan de choque para evitar que su situación familiar siguiera deteriorándose.

A la mañana siguiente decidió pasar a la acción, y pidió a su jefe que le concediese media hora para hablar con él. Ramón la citó para la hora del desayuno. Durante la media hora que duró éste, Cristina le expuso con claridad su situación y le comentó que no creía justo el trato que estaba sufriendo, tanto por parte de Juan como de él, que era una profesional competente y que si seguía así tiraría por la borda sus años de estudio y su futuro profesional.

Preguntas:

1. ¿Cómo cree Ud. que a reaccionado el Sr. Olmedo ante la actitud que asumió Cristina esa mañana?¿Piensa que habrá un cambio importante a partir de ahora?¿Qué piensa que puede pasar con Juan?

2. ¿Cree Ud. que tener empleados asertivos en su empresa es beneficioso, o por el contrario, puede generar problemas entre ellos?

3. ¿Piensa Ud. que la Asertividad puede ser transmitida a los empleados de su empresa?¿Cómo lo haría?

No hay comentarios: