El paso de la empresa familiar por las diferentes etapas del Modelo Evolutivo Tridimensional, sus características, motivaciones, expectativas y metas, productos de la influencia de las fuerzas que interactúan en cada etapa, se expone en el cuadro siguiente:
Fuente: Cómo desarrollar la empresa familiar. Ward, 1994.
Aquí se incluyen, entre otros factores ineludibles, el crecimiento y evolución del mercado donde se desenvuelve la empresa, ciclos de vida del producto, demandas del consumidor, comportamiento de la competencia, desarrollo de la tecnología y evolución de la industria. “Estas fuerzas son inevitables. Ningún dueño de empresa, por más exitoso que sea, escapa de su influencia”.
El ciclo se inicia con un negocio exitoso con escasa o nula competencia en un ramo, cuya demanda de mercado supera la oferta y ostenta precios y utilidades elevados. Aparece la competencia en la segunda etapa de un mercado más maduro, sube la oferta y baja la demanda de la compañía, los precios y las ganancias. Llegado a un punto determinado, a fin de incrementar su permanencia en el mercado, “cada empresa aumenta considerablemente su inversión de capital a fin de elevar los costos y la producción total. En consecuencia, los costos fijos pesan más a medida que disminuye el margen y el punto de equilibrio resulta más elevado que cuando se inició el negocio”. Es entonces cuando comienza la tercera etapa en la cual las decisiones de la gerencia harán posible la permanencia o no de la empresa en el mercado, particularmente la familiar, cuya renuencia característica a abandonar una línea del mercado la hace fuerte candidata a abandonar el escenario. Y es ese, justamente, el momento de la sucesión.
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