miércoles, mayo 10, 2006

EJERCICIO 14: AUTORREALIZACIÓN (II)

(Tomado del Libro “Valores en el Trabajo” de Bernabé Tierno Jiménez y Jesús Tierno Centella)

Continuación del caso RODRISA:

En un principio RODRISA era como una gran familia e incluso los fines de semana muchos empleados quedaban para comer o cenar, pero en la actualidad el buen ambiente se ha ido deteriorando poco a poco.

Carlos quiere adoptar una serie de medidas que favorezcan la satisfacción de las necesidades sociales de los individuos y recuperar el buen ambiente de antaño. Consciente de la afición al fútbol sala de los empleados, Carlos patrocina un equipo en la empresa que participa en una liga local; también organiza lo que denomina la “comida de los viernes”. Para ello acuerda con los trabajadores eliminar las dos horas de trabajo que se realizan los viernes por la tarde y repartirlas a lo largo de la semana, ampliando la jornada laboral media hora de lunes a jueves. Con esta medida, los trabajadores disfrutarán de una comida-menú, que la empresa abona en el restaurante de al lado.

En atención a las necesidades de “Autoestima”, los hermano Rodríguez acuerdan practicar lo que se denomina el “Reconocimiento Activo”. Para ello , al trabajador que obtenga una mayor producción se le hace entrega en la última cena mensual del diploma de “trabajador del mes” junto con un complemento económico.

Además de esta medida, establecen dos tipos de extras nuevos: el primero de ellos, denominado “Extra Producción”, se entregará al trabajador cuando supere un determinado número de piezas. El segundo se denomina “Extra Progreso” y se abonará a los trabajadores que hayan tenido un aumento de producción superior a la media entre las piezas producidas el mes anterior y el mes en curso.

Carlos es consciente de lo complicado que es, en una empresa con producción en serie, alcanzar la autorrealización, que es el ideal al que todos los trabajadores aspiramos. No obstante, y consciente de la dificultad de alcanzar la autorrealización, Carlos intenta fomentar la creatividad entre los empleados mediante el “Extra Creativo Semanal”. Este extra creativo consiste en un 20 por ciento del beneficio que obtiene la empresa con la idea aportada por el trabajador hasta un mínimo de 6.000 euros.

Los trabajadores en la comida de los viernes aportan sus ideas para mejorar cualquier proceso en la empresa y cada semana un consejo formado por Carmen, Carlos, el gerente y dos trabajadores elegidos aleatoriamente, escogen la mejor idea de entre las presentadas.

Preguntas:

1. ¿Qué opinión le merecen las decisiones tomadas por Carlos y Carmen?¿Cree que el relato peca de fantasioso?.

2. ¿Es posible implementar en su compañía medidas de motivación para sus empleados que alcancen el nivel de “Autoestima” de la Pirámide de Maslow?.

3. ¿Cuánto tiempo estima que le ha tomado a Carlos y a Carmen, tomando en cuenta ambas partes del relato, cambiar el ambiente de los trabajadores de RODRISA?.

No hay comentarios: