lunes, enero 29, 2007

Citas Citables: Herencia y Genética

“Aunque hay factores no genéticos importantes, tales como el estilo de crianza y la educación, ninguna influencia por sí sola es más profunda que la composición genética”.

“Quienes alcanzan los mayores logros (medidos en dinero, inteligencia, destreza, felicidad o amor) son los que aprovechan a fondo su herencia genética”.

Dean Hamer y Peter Copeland

“Todo lo que tienes será entregado a otros algún día; así que entrégalo hoy, que el tiempo de entrega debe ser tuyo y no de tus herederos”.

Kahlil Gibran

“Un hombre viaja al rededor del mundo buscando lo que necesita y regresa a casa para encontrarlo”.

George Moore

miércoles, enero 24, 2007

EJERCICIO 29: EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO EN AX SYSTEMS: DECISIÓN SOBRE UNA PROMOCIÓN

Basado en el trabajo de Elena Vázquez Inchausti, Universidad Complutense de Madrid

IAX Systems, S.L. es una pequeña empresa dedicada a la fabricación y venta de equipos informáticos. En los últimos meses el departamento de ventas ha estado algo revuelto, su director se marcha y el puesto que hasta ahora desempeñaba queda vacante. La dirección de la empresa ha decidido que sea uno de los miembros del actual equipo de ventas que lo ocupe, y dos parecen ser los candidatos a priori con más posibilidades: Juan Diez Martín y José Luis Rodríguez González .

Juan Diez Martín lleva más de 20 años en la empresa y ha sido reconocido en los últimos cinco con el premio al mejor vendedor del año, premio que cada año concede la organización a aquel vendedor que haya contribuido a la empresa con un mayor volumen de ventas. Este hecho, unido a que es el vendedor con mayor antigüedad, le hace pensar que el ascenso sin duda será para él. José Luis Rodríguez González lleva tan solo cinco años en la empresa, pero todos reconocen sus buenas cualidades, incluso los clientes han destacado en diferentes oportunidades el trato recibido de él, lo que le ha valido en más de una vez la felicitación pública del director del departamento.

El director del departamento de recursos humanos ha tomado ya una decisión sobre la persona que debe cubrir la vacante del puesto de director del departamento de ventas de la empresa. Tiene claro que quiere promocionar al vendedor que más se ajuste al perfil del puesto y para ello tiene a su disposición el documento de descripción del puesto de trabajo (elaborado por su propio departamento) y la valoración del rendimiento de los dos vendedores en función de sus rasgos (efectuada por el actual director de ventas).

El director de recursos humanos considera que la valoración del desempeño basada en rasgos resulta lo más adecuado, pues se trata de que la valoración sirva de base para tomar una decisión para una promoción a un puesto de dirección y lo fundamental es que lo cubra quien tenga rasgos personales que lo capaciten mejor para el desempeño de las labores de gestión. En concreto, el director de recursos humanos considera que los dos rasgos más importantes del nuevo director de ventas deberían ser la capacidad de liderazgo y de comunicación y, por ello, los ha subrayado en el documento de valoración de rasgos.

Tras un estudio minucioso de la documentación y una reunión con el actual director de ventas, el director de recursos humanos ha decidido ascender a José Luis ya ha reunido en su despacho a los dos vendedores con el objeto de comunicarles su decisión. Una vez comunicada la misma, Juan, muy contrariado y sorprendido, califica la decisión de injusta y acusa al actual director del departamento de ventas de haberse dejado llevar por su buena amistad con José Luis. Recordando el caso reciente de despido de un vendedor, alegando que éste “no se ajustaba al perfil del puesto”, despido que se ha declarado improcedente por no haber quedado suficientemente justificado, Juan pide al director de recursos humanos que justifique su decisión. Ante su sorpresa, se encuentra con un documento en donde se recogen las actitudes tanto positivas como negativas hacia el puesto de trabajo de los dos vendedores registradas semanalmente. La dirección de AX Systems había decidido llevar un diario de rendimiento para evitar problemas en caso de despido en futuras ocasiones. Juan, muy indignado, abandona el despacho.

Extractos del Documento de Descripción del cargo y Evaluación de los aspirantes al puesto de trabajo.

Resumen del puesto de trabajo:

El director del departamento de ventas trabaja bajo la dirección del director general: planifica metas, programa el trabajo de sus empleados y lo supervisa.

Requisitos del puesto de trabajo:

1. Capacidad para planificar y organizar actividades de otras personas.

2. Capacidad para que sus ideas sean aceptadas y guiar a un grupo o a un individuo para que realice la tarea.

3. Capacidad para expresar ideas en comunicaciones tanto orales como escritas.

4. Capacidad para coordinarse con otras personas para asignar eficientemente los recursos.

5. Capacidad para trabajar en equipo y fomentar el trabajo en equipo.

6. Capacidad para hacer frente a situaciones cambiantes.

Valoración de rasgos:



Rasgos:

Liderazgo: grado de competencia en conseguir la colaboración del resto de vendedores.

Empatía: capacidad para identificarse con los demás.

Comunicación: facilidad de expresión, capacidad para contactar con los demás.

Iniciativa: habilidad para resolver problemas, captar oportunidades, experimentar mejoras, manejo de situaciones fuera de rutina y sin marco de referencia.

Adaptabilidad: capacidad para funcionar cuando no hay cambios en el entorno.

Integración: asunción en los planteamientos de cultura de empresa (respeto a normas, políticas, principios...).

Participación: interés demostrado en colaboraciones con equipos multidisciplinares.

Preguntas

1. ¿Considera adecuado el sistema de evaluación del rendimiento empleado?

2. ¿Cree que se ha podido cometer algún error en la valoración?

3. ¿Por qué cree que Juan sale tan airado del despacho una vez conocido el diario de rendimiento?, ¿cree que tiene motivos?

martes, enero 23, 2007

Conflictos de Interés para la Empresa (II)

Esto coloca a la empresa familiar dentro de una “estructura tradicional. El empresario (...) le da prioridad a la familia sobre el negocio. ‘El riesgo al fracaso’ y ‘Evitar conflictos familiares’ son, entre otros, fuertes indicadores de un sistema tradicional familiar”. En algunos casos la práctica contradice a la intención teórica.

En lo cotidiano suelen producirse desbalances entre el sistema familiar y el empresarial. Si este domina sobre el primero, se debe hacer énfasis en la comunicación familiar, su identificación, lealtad y emociones, así como el tiempo que se le debe dedicar a la familia. En el caso contrario, se deben tratar de mejorar las relaciones y comunicaciones empresariales, estrategias a seguir y la toma de decisiones y su posterior evaluación. En un sistema globalmente balanceado se genera confianza, compromiso, efectividad en el negocio y armonía familiar.

En un estudio sobre el compromiso de los familiares que trabajan en la empresa, la respuesta de la muestra tuvo la más alta desaprobación a la sentencia. En estos resultados se recalca el hecho de que el 65% de las empresas de la región no emplean a miembros familiares a medio tiempo, es decir, la tendencia de la actitud es pertenecer o no a las filas de la familia, sin medias tintas.

lunes, enero 22, 2007

Conflictos de Interés para la Empresa (I)


El cuidado de la reputación de la compañía y los asuntos en los que esta se vea involucrada, dependerá del buen trato que se le dé a las relaciones empresariales. Esto se refiere, por ejemplo, hasta qué punto los miembros familiares de la empresa pueden hacer negocios con ella. También incluye, desde la utilización del nombre de la compañía para hacer tratos personales fuera de los beneficios del grupo, hasta los márgenes que le permiten a cada uno participar o ser contratado por terceros para determinados proyectos de interés particular.

En una encuesta realizada sobre quién debe prevalecer, la empresa o los conflictos de la familia, se encontró que los sacrificios de los empresarios de la región son, en primer lugar, personales, luego económicos y por último familiares.

viernes, enero 19, 2007

Conductas Públicas de los Miembros de una Empresa Familiar

Deben establecerse los términos de los tratos, comunicaciones y relaciones con las personas externas a la empresa, especialmente si se trata de la competencia, evitando con ello tanto la fuga del secreto industrial que eventualmente podría perjudicar los intereses de la compañía.

En la medida en que los papeles se van definiendo, es importante aclarar quién o quiénes están autorizados para dar alguna información a la luz pública. Esto incluye las estrategias publicitarias que se quieran hacer con la Empresa Familiar en los negocios y en participaciones filantrópicas en la comunidad. Incluso la participación pública del grupo es importante en el ámbito social: más allá del aspecto de cada uno dentro o fuera del trabajo, estilos de vida o a las diferentes asociaciones de la vida cívica a la que pueda pertenecer, deben establecerse límites de conductas que no afecten el nombre o los intereses de la compañía.

Un punto importante son las relaciones extralaborales de los miembros de la familia con los empleados de la empresa. La delicadeza del tema se expone claramente en la teoría, “ya que los comportamientos implican que las familias pueden encontrar que necesitan amarrar ciertos aspectos que conciernen a la libertad de cada miembro. El problema surge cuando el comportamiento individual atenta contra los intereses del grupo”.

jueves, enero 18, 2007

Citas Citables: Humor (II)

“Padre: mi visión de la compañía va en una dirección y la tuya en otra: somos una empresa familiar bizca”.

Guillermo Salazar

“Las mejores ideas nacen como chistes. Trate de que su pensamiento sea lo más divertido posible”.

David Ogilvy

“Déjenme proponer un nuevo derecho constitucional: el derecho a aburrirse de la empresa familiar”.

Miquel Roca Junyent, Director de Roca Junyent Advocats

- De acuerdo a los estudios realizados, le quedan 7 días de vida.
- Doctor, ¿qué puedo hacer?
- Vaya a vivir con su suegra y le resultará una eternidad.

Del newsletter de Mirta Núñez

miércoles, enero 17, 2007

EJERCICIO 28: EL PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN EN MIXX, S.A.

Basado en el trabajo de Ana maría Romero Martínez, Universidad Complutense de Madrid.

MIXX, S.A. es una de las muchas pequeñas empresas españolas del sector informático que se ha visto influido de manera significativa en sus necesidades de recursos humanos por el creciente desarrollo de la nueva economía.

Con sede en Madrid y comercializando una aplicación informática antivirus y de protección de datos, su éxito en un sector tan dinámico como este se ha debido “a su capacidad de adaptación continua a las necesidades de los clientes y a un servicio personalizado”, señala Jaime Pedroza, director general y principal accionista de la empresa.

Sin ninguna duda, explica Margarita González, encargada de la gestión de recursos humanos, “resulta crucial el trabajo en equipo realizado por comerciales y técnicos informáticos”. El departamento comercial se encarga de realizar los primeros contactos con los clientes, la presentación del producto y su adecuación en función de los sistemas utilizados por el cliente con el fin de lograr la venta. A continuación los técnicos llevan a cabo la instalación del producto, la configuración del mismo para que se adecue a las necesidades del cliente y el mantenimiento y soporte del sistema. La heterogeneidad existente en el ámbito tecnológico hace que en muchas ocasiones sea necesaria la intervención de un técnico como asesor preventa. De este modo, ayuda al comercial en la parte que este desconoce.

Debido a la buena marcha del negocio, la empresa se plantea contratar un nuevo empleado para el equipo técnico con conocimientos y habilidades tanto en informática como en ventas. Tradicionalmente, para llevar a cabo este proceso de selección, MIXX, S.A. ha buscado titulados en Economía o en Administración de Empresas e ingenieros informáticos o en telecomunicaciones, dando prioridad a la formación académica. Sin embargo, Jaime Pedroza y Margarita González, conscientes de las características específicas del sector tecnológico (cambios vertiginosos, innovación continua...), han decidido cambiar el perfil del técnico a contratar. En concreto, consideran que éste, además de tener ciertos conocimientos y habilidades específicos, debe ser una persona activa, con gran capacidad de aprendizaje y adaptación e, incluso, autodidacta. No obstante, la formación académica se seguirá teniendo en cuenta.

El director general y Margarita González conoce bien el perfil del candidato ideal pero también conocen la dificultad que existe para encontrar profesionales suficientemente cualificados que lo solicitan.

Ante estos problemas, MIXX, S.A. recurre a una consultora de recursos humanos para hacer la oferta del puesto. Esta consultora se encarga de anunciar al mercado la disponibilidad del puesto y de obtener la información de los aspirantes cualificados que lo solicitan.

Tras una primera criba, la consultora envía a MIXX, S.A. los datos de cuatro posibles candidatos:

1. José Ramiro. Ingeniero superior en telecomunicaciones. Cinco años de experiencia en el sector. Nivel bajo de inglés. Ninguna posibilidad para viajar.

2. Carmen Crespo. Recién diplomada en informática que continúa estudiando. Sin experiencia en el sector. Nivel alto de inglés y medio de francés. Solo interesada en media jornada.

3. Jorge Velásquez. Titulado en Formación Profesional en la rama tecnológica. Formación complementada de manera autodidacta y realizando trabajos esporádicos en empresas del sector. Nivel medio de inglés. Sin problemas para viajar o residir en otra provincia. Vocación, mucho interés en el sector.

4. José Luis de la Fuente. Economista. MBA en EEUU. Formación puntual en algunos campos tecnológicos. Interés por el sector. Proviene de realizar operaciones comerciales en un telefonía.

Tras analizar los perfiles de los candidatos, Margarita González opta por contratar a Jorge Velásquez.

Preguntas:

1. En función de las características del sector informático. ¿Está usted de acuerdo con el perfil ideal del candidato definido por Jaime Pedroza y Margarita González? Justifique la respuesta.

2. ¿Considera usted que el candidato finalmente seleccionado es el más adecuado? Justifique su respuesta.

3. Considerando los requisitos que debe cumplir el candidato, ¿qué otras fuentes de reclutamiento, además de la consultora de recursos humanos, podría haber utilizado la empresa? Justifique su respuesta.

martes, enero 16, 2007

Reglas de conducta entre miembros de una empresa familiar


Incluye políticas de comunicación y transmisión de la información. Incluso deben considerarse a qué tipo de datos pueden acceder los familiares políticos. En esto las grandes compañías son extremadamente celosas. Se incluyen también la forma de trato a los empleados e incluso el si están o no permitidas por parte de los miembros de la familia las relaciones no laborales con ellos. Es un hecho que en el mundo entero, muchos de los problemas en la gerencia de la empresa se derivan de las actitudes y el comportamiento de las personas que laboran bajo un mismo techo, durante las horas de trabajo y fuera de ellas.

Uno de los indicadores de la madurez de una empresa familiar es el grado de formalidad en el trato de los miembros de la familia, v.g. la supresión de los apodos y motes. Sin embargo, es importante tener claro que, “Las relaciones entre familiares no son formalizables, sí lo es el compromiso”.

lunes, enero 15, 2007

Resolución de Conflictos (II)

Una guía altamente recomendable para todo aquel que desee aprender las técnicas de una efectiva generación de convenios, es el libro de Julio Decaro, 2000, “La cara Humana de la Negociación. Una herramienta para desarmar el enojo y otras estrategias de persuasión”, muy útil para ser aplicada con los seres amados a quienes se conoce de sobra, lo cual se transforma en una ventaja que permite establecer los patrones de conducta de la contraparte con un alto porcentaje de precisión.

Conflicto es discrepancia en torno a decisiones, caminos a seguir, políticas o normas. Es la esencia de la gerencia; pero en la empresa familiar, como en ninguna otra, los conflictos pueden alcanzar dimensiones difíciles de manejar por su contenido emocional y porque la gerencia, la familia y el patrimonio no están diferenciados. Lo emocional puede teñir decisiones netamente estratégicas y gerenciales, y poner fin al análisis objetivo.

Es decir, la indefinición de una alternativa, la no-decisión del camino a tomar, el mantener una postura neutral ante dos vías, representa, no solo la carencia de una política definida (política de gestión, en los casos estudiados), sino la semilla de los futuros y no muy lejanos conflictos en la empresa familiar, conflictos que indudablemente aparecerán y que tendrán su origen justamente en esas fallas.

En encuestas realizadas a familias empresarias, el 100% de los participantes coincide en la importancia de este tema. Ello es parte fundamental de las relaciones interpersonales y de la salud del negocio. De hecho, una de las políticas sobre el tema más importante es la de “fijar códigos de conducta”.

viernes, enero 12, 2007

Resolución de Conflictos (I)

Resolver y prevenir conflictos exige una base sólida y de calidad en las relaciones. En un protocolo familiar, las relaciones interpersonales o códigos de conducta suelen referirse a dos puntos específicos: cómo se deben tratar los unos a los otros y cómo los miembros familiares se comportan con el mundo externo a la empresa y la familia, lo cual implica un comportamiento que cada uno debe seguir y aceptar por el bien del grupo.

Los conflictos son “un elemento natural en las relaciones humanas. Desafortunadamente en algunas familias el conflicto se convierte en un patrón regular de interrelación” . Uno de los pasos a seguir más importante en estas relaciones, es establecer las reglas para llegar a acuerdos satisfactorios entre ambas partes. Para ello es importante definir la actitud en la discusión y el nivel de compromiso y respeto con cada uno de los miembros, incluyéndose uno mismo; así también como el momento y el sitio para ello. Se puede optar por la vía del pacto o consultar a un tercero (familiar o no). En muchas familias suelen estar identificados miembros conciliadores por naturaleza, que han demostrado su eficacia al conocer mucha de la historia de cada uno. Puede convenir acudir a ellos en momentos difíciles o, en el peor de los casos, acudir a un profesional especializado en psicología de resolución de conflictos. Deben definirse algunas guías de comunicación y comprensión, estableciendo cuán seguido los miembros familiares se comunican con la compañía o entre ellos mismos, formas y maneras en que lo hacen, que tan rápido son atendidas sus demandas, por cuáles vías se deben canalizar los mensajes y cómo se manejan las interrupciones.

jueves, enero 11, 2007

Citas Citables: Marketing

“Nunca abras una zapatería si no sabes sonreír”

Viejo proverbio judío.

“Cada acción que desarrolla su compañía es un acto de marketing. Haga de cada persona de su empresa una persona de marketing”.

“En Europa existen seis montes más altos que el Matterhorn: nómbrelos.
Invierta en tinta”.

"Su principal competencia es la indiferencia del mercado".

Harry Beckwith, autor de “Selling the Invisible”

“La empresa familiar tiene que apoyar a la nueva generación a crear ofertas competitivas en el escenario económico”

Felipe González, ex-presidente de España

miércoles, enero 10, 2007

EJERCICIO 27: CÓMO AFIRMAR LOS VALORES FAMILIARES

(Tomado del Libro “La Planificación Estratégica de la Empresa Familiar” de John Ward y Randel Carlock)

Situación:

La empresa minorista por catálogo L.L. Bean Inc. ha sido un pilar para los aficionados de las actividades al aire libre desde 1912. Todavía controlada por la familia, la compañía ha prosperado y crecido gracias a la versión hecha por Leon Leonwood Bean de la Regla de Oro: “Venda buena mercancía con un beneficio razonable, trate a sus clientes como seres humanos y siempre volverán a por más”.

La Regla de Oro de Bean representaba más que los valores fundamentales del fundador: resultó ser un eficaz instrumento de gestión y la espina dorsal de L.L. Bean. Para empezar, Bean definió la “buena mercancía” como artículos que él vestiría y disfrutaría, de manera que él mismo probaba sus productos. Esta singular filosofía ha crecido y ha dado forma a la red mundial de probadores de productos de Bean que suben montañas, montan bicicletas, esquían o hacen senderismo para poner a prueba productos nuevos y sugerir mejoras cuando sean necesarias.

En segundo lugar, el componente de tratar a los clientes como seres humanos hizo de Bean el primer proponente de la garantía al cien por cien de todas las mercancías. Aunque miles de vendedores minoristas han copiado la idea de Bean en el último siglo, la promesa de Bean no se ha alterado: “Nuestros productos están garantizados para ofrecer una satisfacción del cien por cien en todos los aspectos. Devuelva cualquier producto que nos haya comprado en cualquier momento si resulta ser de otra manera”. También ofrece la sustitución perpetua de las suelas de caucho de su conocido Calzado para Caza Maine.

Actualmente, la empresa con sede en Freeport, Maine, publica 50 catálogos al año y explota su tienda minorista y buque insignia en Main Street, Freeport (que atrae 3,5 millones de visitantes anualmente y abre 24 horas al día, los 365 días del año). También vende su mercancía a través de 10 tiendas en EEUU, más de 20 establecimientos en Japón y a través de su sitio en la Web. La empresa ofrece más de 16 000 artículos que van desde material para practicar deporte al aire libre a muebles para el hogar, la mayoría de los cuales llevan la etiqueta de L.L. Bean. Fabrica más de 300 sus productos (tales como calzados, mochilas, maletas) en Maine.

Leon Gorman, nieto de L.L. Bean, confió en el valor fundamental de la familia de un servicio óptimo al cliente cuando introdujo la Gestión de la Calidad Total (GCT) y una arquitectura de organización plana. El programa de GCT redefinió el papel de la dirección, a medida que los directivos asumían el papel de adiestrador y desarrollador. Y a medida que la compañía redefinió su sistema de gestión para facilitar una respuesta más rápida a los clientes, se asignó mayor autonomía a los empleados para atender mejor a los clientes.

Preguntas:

1. Basándonos en el “Modelo Ideal de los Protagonistas de la Sucesión” que se estudió en la segunda conferencia, ¿cuál ha sido el aporte de Leon Gorman a la dirección de la empresa de su familia?

2. ¿Piensa Ud. que la fidelidad a la ciudad de origen del negocio familiar de L.L. Bean ha sido una ventaja para la empresa?¿Agrega esto valor a la compañía?

3. Luego de leer el relato de la historia de L.L. Bean ¿Puede definirnos cuáles son las filosofías de trabajo y los valores familiares de su empresa?

miércoles, enero 03, 2007

¿Dónde puedo encontrar un modelo de Protocolo?

No existen protocolos generales, pues cada compañía tiene que elaborar el suyo propio. Es más, el protocolo no es más que una excusa para el inicio del proceso de diálogo entre los miembros de una familia empresaria que desean mejorar las relaciones entre la familia, la empresa y la propiedad. Lamentablemente, ningún consultor puede enviarle un modelo, pues los que se elaboran forman parte de la documentación privada de cada compañía y éstas las guardan celosamente. Como dato ilustrativo, los siguientes links pueden ayudar:

Documentos de la Biblioteca de la Empresa Familiar Carles Ferrer Salat: http://www.laempresafamiliar.com/biblioferrersalat/busca.php?titulo=&tema=35&any=&idioma=&tipus_document=

Curso introductorio a la temática de la empresa familiar: http://www.laempresafamiliar.com/biblioferrersalat/fitxa.php?ID=407

Guía Pyme de la Empresa Familiar (con capítulo dedicado al protocolo): http://www.laempresafamiliar.com/guies/guia_pyme.html

A pesar de ello, y aunque pueda parecer un poco contradictorio luego de lo antes expuesto, en la página de la Asociación Madrileña de la Empresa Familiar, se puede encontrar un ejemplo de protocolo: http://www.efamiliar.org/articulos/16/

Otros aspectos de la Propiedad a considerar en un Protocolo

Imagen: www.freeimages.co.uk

Se incluyen derechos y responsabilidades para los dueños no empleados, reglas para viajes de negocios y gastos de representación, ayuda para un familiar con problemas financieros, metodología para la evaluación de las negociaciones, acuerdos de compra – venta de acciones (acuerdos de accionistas), además de comunicación, coordinación y acuerdos de planes de la propiedad.

La actitud de la gerencia ante el hecho de ayudar económicamente a un familiar en apuros es otro de los casos conflictivos de indefinición de políticas. Al respecto los autores recomiendan fijar un límite para estos casos, aunque todos coinciden que siempre será un problema delicado destinar parte del patrimonio a ayudas familiares en vez de reinvertirlos en la compañía: “El dinero para ambas surge de la misma fuente; y dadas las crecientes prioridades que el fundador maduro asigna a lo familiar, es probable que gane la familia. Lamentablemente, sin embargo, esta decisión privará al negocio de los fondos que necesita”.

Finalmente, el velar por el control de los gastos de representación acapara gran parte de la atención de los propietarios de una empresa: es claro que no se desea destinar parte del capital en gastos superfluos no sustentados ni despilfarrar los recursos de los que se dispone. Una buena gerencia debe “fomentar el ahorro personal y la frugalidad”.

martes, enero 02, 2007

Planes de Retiro

Para los dueños de Empresas Familiares algunas veces resulta impensable el retiro definitivo de las riendas del negocio. Es por ello que algunas veces no se prevé la idea de generar un fondo de pensión que salga del aporte de las utilidades de la compañía para los últimos años de vida de los fundadores. En países como Venezuela, la Ley Orgánica del Trabajo no establece obligatoriedad de ahorro o seguro para el patrono. De hecho dado el carácter informal con que se toma el punto, en la mayoría de los casos se conduce a un momento de sucesión traumática que deja, tanto a la familia como a la empresa, con escasos recursos para continuar sus funciones.

Una buena solución la constituyen las compañías de seguro privadas, que ofrecen a los empresarios productos y servicios de seguros especializados en previsiones para la vejez y el retiro laboral definitivo, los cuales son en condiciones promedias, alrededor de los 65 años de edad. En este punto el papel de la esposa es fundamental para poder sobrellevar el equilibrio emocional del comienzo de la última etapa del fundador.

En una empresa familiar, la discusión del tema evidencia una postura incierta ante el hecho inevitable del retiro de todos aquellos que pasen por la empresa. Vale la pena considerarla como una de las políticas primordiales para “proporcionar una renta asegurada de por vida al dueño y su cónyuge”. Una herramienta, de las muchas disponibles en el mercado de seguros y planes de retiro, es la participación en fondos privados de pensión. “La generación mayor puede financiar su jubilación y otras necesidades familiares mediante ahorros personales. Esto evita retirar dinero de la empresa justo cuando más se lo necesita para financiar nuevas estrategias”.