miércoles, enero 03, 2007

Otros aspectos de la Propiedad a considerar en un Protocolo

Imagen: www.freeimages.co.uk

Se incluyen derechos y responsabilidades para los dueños no empleados, reglas para viajes de negocios y gastos de representación, ayuda para un familiar con problemas financieros, metodología para la evaluación de las negociaciones, acuerdos de compra – venta de acciones (acuerdos de accionistas), además de comunicación, coordinación y acuerdos de planes de la propiedad.

La actitud de la gerencia ante el hecho de ayudar económicamente a un familiar en apuros es otro de los casos conflictivos de indefinición de políticas. Al respecto los autores recomiendan fijar un límite para estos casos, aunque todos coinciden que siempre será un problema delicado destinar parte del patrimonio a ayudas familiares en vez de reinvertirlos en la compañía: “El dinero para ambas surge de la misma fuente; y dadas las crecientes prioridades que el fundador maduro asigna a lo familiar, es probable que gane la familia. Lamentablemente, sin embargo, esta decisión privará al negocio de los fondos que necesita”.

Finalmente, el velar por el control de los gastos de representación acapara gran parte de la atención de los propietarios de una empresa: es claro que no se desea destinar parte del capital en gastos superfluos no sustentados ni despilfarrar los recursos de los que se dispone. Una buena gerencia debe “fomentar el ahorro personal y la frugalidad”.

No hay comentarios: