miércoles, enero 24, 2007

EJERCICIO 29: EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO EN AX SYSTEMS: DECISIÓN SOBRE UNA PROMOCIÓN

Basado en el trabajo de Elena Vázquez Inchausti, Universidad Complutense de Madrid

IAX Systems, S.L. es una pequeña empresa dedicada a la fabricación y venta de equipos informáticos. En los últimos meses el departamento de ventas ha estado algo revuelto, su director se marcha y el puesto que hasta ahora desempeñaba queda vacante. La dirección de la empresa ha decidido que sea uno de los miembros del actual equipo de ventas que lo ocupe, y dos parecen ser los candidatos a priori con más posibilidades: Juan Diez Martín y José Luis Rodríguez González .

Juan Diez Martín lleva más de 20 años en la empresa y ha sido reconocido en los últimos cinco con el premio al mejor vendedor del año, premio que cada año concede la organización a aquel vendedor que haya contribuido a la empresa con un mayor volumen de ventas. Este hecho, unido a que es el vendedor con mayor antigüedad, le hace pensar que el ascenso sin duda será para él. José Luis Rodríguez González lleva tan solo cinco años en la empresa, pero todos reconocen sus buenas cualidades, incluso los clientes han destacado en diferentes oportunidades el trato recibido de él, lo que le ha valido en más de una vez la felicitación pública del director del departamento.

El director del departamento de recursos humanos ha tomado ya una decisión sobre la persona que debe cubrir la vacante del puesto de director del departamento de ventas de la empresa. Tiene claro que quiere promocionar al vendedor que más se ajuste al perfil del puesto y para ello tiene a su disposición el documento de descripción del puesto de trabajo (elaborado por su propio departamento) y la valoración del rendimiento de los dos vendedores en función de sus rasgos (efectuada por el actual director de ventas).

El director de recursos humanos considera que la valoración del desempeño basada en rasgos resulta lo más adecuado, pues se trata de que la valoración sirva de base para tomar una decisión para una promoción a un puesto de dirección y lo fundamental es que lo cubra quien tenga rasgos personales que lo capaciten mejor para el desempeño de las labores de gestión. En concreto, el director de recursos humanos considera que los dos rasgos más importantes del nuevo director de ventas deberían ser la capacidad de liderazgo y de comunicación y, por ello, los ha subrayado en el documento de valoración de rasgos.

Tras un estudio minucioso de la documentación y una reunión con el actual director de ventas, el director de recursos humanos ha decidido ascender a José Luis ya ha reunido en su despacho a los dos vendedores con el objeto de comunicarles su decisión. Una vez comunicada la misma, Juan, muy contrariado y sorprendido, califica la decisión de injusta y acusa al actual director del departamento de ventas de haberse dejado llevar por su buena amistad con José Luis. Recordando el caso reciente de despido de un vendedor, alegando que éste “no se ajustaba al perfil del puesto”, despido que se ha declarado improcedente por no haber quedado suficientemente justificado, Juan pide al director de recursos humanos que justifique su decisión. Ante su sorpresa, se encuentra con un documento en donde se recogen las actitudes tanto positivas como negativas hacia el puesto de trabajo de los dos vendedores registradas semanalmente. La dirección de AX Systems había decidido llevar un diario de rendimiento para evitar problemas en caso de despido en futuras ocasiones. Juan, muy indignado, abandona el despacho.

Extractos del Documento de Descripción del cargo y Evaluación de los aspirantes al puesto de trabajo.

Resumen del puesto de trabajo:

El director del departamento de ventas trabaja bajo la dirección del director general: planifica metas, programa el trabajo de sus empleados y lo supervisa.

Requisitos del puesto de trabajo:

1. Capacidad para planificar y organizar actividades de otras personas.

2. Capacidad para que sus ideas sean aceptadas y guiar a un grupo o a un individuo para que realice la tarea.

3. Capacidad para expresar ideas en comunicaciones tanto orales como escritas.

4. Capacidad para coordinarse con otras personas para asignar eficientemente los recursos.

5. Capacidad para trabajar en equipo y fomentar el trabajo en equipo.

6. Capacidad para hacer frente a situaciones cambiantes.

Valoración de rasgos:



Rasgos:

Liderazgo: grado de competencia en conseguir la colaboración del resto de vendedores.

Empatía: capacidad para identificarse con los demás.

Comunicación: facilidad de expresión, capacidad para contactar con los demás.

Iniciativa: habilidad para resolver problemas, captar oportunidades, experimentar mejoras, manejo de situaciones fuera de rutina y sin marco de referencia.

Adaptabilidad: capacidad para funcionar cuando no hay cambios en el entorno.

Integración: asunción en los planteamientos de cultura de empresa (respeto a normas, políticas, principios...).

Participación: interés demostrado en colaboraciones con equipos multidisciplinares.

Preguntas

1. ¿Considera adecuado el sistema de evaluación del rendimiento empleado?

2. ¿Cree que se ha podido cometer algún error en la valoración?

3. ¿Por qué cree que Juan sale tan airado del despacho una vez conocido el diario de rendimiento?, ¿cree que tiene motivos?

No hay comentarios: