lunes, enero 15, 2007

Resolución de Conflictos (II)

Una guía altamente recomendable para todo aquel que desee aprender las técnicas de una efectiva generación de convenios, es el libro de Julio Decaro, 2000, “La cara Humana de la Negociación. Una herramienta para desarmar el enojo y otras estrategias de persuasión”, muy útil para ser aplicada con los seres amados a quienes se conoce de sobra, lo cual se transforma en una ventaja que permite establecer los patrones de conducta de la contraparte con un alto porcentaje de precisión.

Conflicto es discrepancia en torno a decisiones, caminos a seguir, políticas o normas. Es la esencia de la gerencia; pero en la empresa familiar, como en ninguna otra, los conflictos pueden alcanzar dimensiones difíciles de manejar por su contenido emocional y porque la gerencia, la familia y el patrimonio no están diferenciados. Lo emocional puede teñir decisiones netamente estratégicas y gerenciales, y poner fin al análisis objetivo.

Es decir, la indefinición de una alternativa, la no-decisión del camino a tomar, el mantener una postura neutral ante dos vías, representa, no solo la carencia de una política definida (política de gestión, en los casos estudiados), sino la semilla de los futuros y no muy lejanos conflictos en la empresa familiar, conflictos que indudablemente aparecerán y que tendrán su origen justamente en esas fallas.

En encuestas realizadas a familias empresarias, el 100% de los participantes coincide en la importancia de este tema. Ello es parte fundamental de las relaciones interpersonales y de la salud del negocio. De hecho, una de las políticas sobre el tema más importante es la de “fijar códigos de conducta”.

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