Basado en el trabajo de Ana maría Romero Martínez, Universidad Complutense de Madrid.
MIXX, S.A. es una de las muchas pequeñas empresas españolas del sector informático que se ha visto influido de manera significativa en sus necesidades de recursos humanos por el creciente desarrollo de la nueva economía.
Con sede en Madrid y comercializando una aplicación informática antivirus y de protección de datos, su éxito en un sector tan dinámico como este se ha debido “a su capacidad de adaptación continua a las necesidades de los clientes y a un servicio personalizado”, señala Jaime Pedroza, director general y principal accionista de la empresa.
Sin ninguna duda, explica Margarita González, encargada de la gestión de recursos humanos, “resulta crucial el trabajo en equipo realizado por comerciales y técnicos informáticos”. El departamento comercial se encarga de realizar los primeros contactos con los clientes, la presentación del producto y su adecuación en función de los sistemas utilizados por el cliente con el fin de lograr la venta. A continuación los técnicos llevan a cabo la instalación del producto, la configuración del mismo para que se adecue a las necesidades del cliente y el mantenimiento y soporte del sistema. La heterogeneidad existente en el ámbito tecnológico hace que en muchas ocasiones sea necesaria la intervención de un técnico como asesor preventa. De este modo, ayuda al comercial en la parte que este desconoce.
Debido a la buena marcha del negocio, la empresa se plantea contratar un nuevo empleado para el equipo técnico con conocimientos y habilidades tanto en informática como en ventas. Tradicionalmente, para llevar a cabo este proceso de selección, MIXX, S.A. ha buscado titulados en Economía o en Administración de Empresas e ingenieros informáticos o en telecomunicaciones, dando prioridad a la formación académica. Sin embargo, Jaime Pedroza y Margarita González, conscientes de las características específicas del sector tecnológico (cambios vertiginosos, innovación continua...), han decidido cambiar el perfil del técnico a contratar. En concreto, consideran que éste, además de tener ciertos conocimientos y habilidades específicos, debe ser una persona activa, con gran capacidad de aprendizaje y adaptación e, incluso, autodidacta. No obstante, la formación académica se seguirá teniendo en cuenta.
El director general y Margarita González conoce bien el perfil del candidato ideal pero también conocen la dificultad que existe para encontrar profesionales suficientemente cualificados que lo solicitan.
Ante estos problemas, MIXX, S.A. recurre a una consultora de recursos humanos para hacer la oferta del puesto. Esta consultora se encarga de anunciar al mercado la disponibilidad del puesto y de obtener la información de los aspirantes cualificados que lo solicitan.
Tras una primera criba, la consultora envía a MIXX, S.A. los datos de cuatro posibles candidatos:
1. José Ramiro. Ingeniero superior en telecomunicaciones. Cinco años de experiencia en el sector. Nivel bajo de inglés. Ninguna posibilidad para viajar.
2. Carmen Crespo. Recién diplomada en informática que continúa estudiando. Sin experiencia en el sector. Nivel alto de inglés y medio de francés. Solo interesada en media jornada.
3. Jorge Velásquez. Titulado en Formación Profesional en la rama tecnológica. Formación complementada de manera autodidacta y realizando trabajos esporádicos en empresas del sector. Nivel medio de inglés. Sin problemas para viajar o residir en otra provincia. Vocación, mucho interés en el sector.
4. José Luis de la Fuente. Economista. MBA en EEUU. Formación puntual en algunos campos tecnológicos. Interés por el sector. Proviene de realizar operaciones comerciales en un telefonía.
Tras analizar los perfiles de los candidatos, Margarita González opta por contratar a Jorge Velásquez.
Preguntas:
1. En función de las características del sector informático. ¿Está usted de acuerdo con el perfil ideal del candidato definido por Jaime Pedroza y Margarita González? Justifique la respuesta.
2. ¿Considera usted que el candidato finalmente seleccionado es el más adecuado? Justifique su respuesta.
3. Considerando los requisitos que debe cumplir el candidato, ¿qué otras fuentes de reclutamiento, además de la consultora de recursos humanos, podría haber utilizado la empresa? Justifique su respuesta.
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