miércoles, enero 18, 2006

El Consultor de la Empresa Familiar (III y final)

El hecho de que el conocimiento y reconocimiento del tema y su importancia cobren más adeptos conforme transcurre el tiempo, indica que su estudio reviste de una especial atención por parte de los miembros de Empresas Familiares de cualquier tipo de negocio y de todos aquellos que se vean involucrados con estas organizaciones, directa o indirectamente. Sin embargo la consultoría especializada a Empresas Familiares es aún hoy en día “un territorio virgen de grandes posibilidades conceptuales y teóricas, que brinda oportunidades prácticamente ilimitadas para ofrecer un servicio práctico a clientes muy interesantes del mundo real”.

Las herramientas actuales de la gerencia también se encuentran a disposición de las compañías de carácter familiar, tal como se señala en el boletín de la National Association of Corporate Directors, en un estudio que trata los progresos de investigación que actualmente se hacen con el Balance Score CardTM de Kaplan y Norton, aplicado específicamente a la Empresa Familiar.

El análisis de la teoría de este tipo de empresas ha enriquecido la tendencia actual de las grandes corporaciones, entre otras, General Motors, General Electric, General Mills, Delta Airlines y Johnson & Johnson, consistente el desmantelamiento de la burocracia regente, el reclutamiento de personal con valores afines a la compañía y la promoción de una profunda cultura familiar. “Los valores, los ideales y el deseo de alcanzar una meta que tanto cultivan las familias dueñas de compañías constituyen una verdadera fuente de fortaleza y energía para ella. En realidad una familia sana que posea valores muy sólidos puede llegar a ser el mejor recurso de una empresa”.

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