lunes, enero 16, 2006

Ejercicio 11: INCORPORACIÓN

(Tomado del Libro “La Planificación Estratégica de la Empresa Familiar” de Randel S. Carlock y John L. Ward)

Situación:

Yocum Oil es una empresa de propiedad familiar con sede e Minneapolis, Minnesota (EE.UU.), dedicada a la distribución de petróleo y al negocio inmobiliario. Tony Yocum IV, el actual director general, está trabajando, junto con su familia, para respaldar la transferencia de la dirección y la propiedad a la siguiente generación. Conoce el reto que esto implica: “Por fortuna tuve la oportunidad de trabajar con mi padre y mi madre en la empresa familiar y también de tener la experiencia de aprendizaje de transferir la empresa y trabajar para gestionar y hacer crecer la empresa junto a mis padres”. Tony y su esposa Ruth dijeron a sus hijos que la meta no era necesariamente que todos se incorporaran a la empresa familiar. “Necesitaban tener educación, libertad de elección y capacidad para aprender”.

Los hijos de la familia Yocum accedieron por diferentes caminos a sus carreras en la empresa familiar. Tony V, el hijo mayor, siempre vio la empresa familiar como una oportunidad porque él quiso formar parte de “la generalidad de la empresa” desde el principio de su carrera. Después de la universidad, aceptó la oportunidad de incorporarse a una empresa de bienes inmuebles y adquirir experiencia fuera de Yocum Oil. “Fue aleccionador”, dijo. “Experimentar la infraestructura política y mecánica de una empresa diferente, a pesar de que mi impulso emprendedor exigía más información y control”. Un año más tarde, regresó a la empresa familiar donde pensó que “adquiriría conocimientos y experiencia a un ritmo bastante más rápido”.

Después de graduarse en la universidad, su hermano Jon trabajó a tiempo parcial en la empresa familiar, al tiempo que intentaba labrarse una carrera en campos que iban desde el arte a la informática. “Nunca creí que iba a estar interesado en incorporarme en la empresa”, afirma. Después de trabajar como consultor informático en otra entidad, empezó a cambiar de opinión. “Si voy a tener que trabajar tanto, pensó, puede que sea preferible hacerlo en una empresa en la que ya tengo una inversión”. A pesar de que le gustaba mucho el sector informático, la empresa familiar seguía “atrayéndole”. Después de incorporarse a la empresa familiar con dedicación exclusiva, ahora puede explicar su motivación como algo impulsado por un “sentido de titularidad, de ser parte de algo que había puesto en marcha mis abuelos y que mis padres habían continuado. Una vez que me supe merecedor de la oportunidad para formar parte de eso, me supo a gloria el volver”.

Otro hijo, Tim, se incorporó a la empresa familiar para poner en práctica los conocimientos de bienes inmuebles que había aprendido fuera de la empresa familiar. Habla de las ventajas de entrar a formar parte de una entidad bien dirigida. “Al contar con la infraestructura adecuada, he podido aprender aspectos de las operaciones a un ritmo acelerado, al tiempo que me responsabilizaba de la adquisición de solares y las construcción. Mi padre me ha confiado muchas responsabilidades, me ha dado la dosis adecuada de consejos y sé que ha quedado al margen cuando he necesitado aprender por mi cuenta”.

Ahora, padre e hijos trabajan codo a codo y comparten responsabilidades empresariales. El padre, mirando al futuro, está desarrollando un nuevo papel para él, que describe como “padre, formador, socio y mentor”. También trabaja para fomentar la comunicación familiar con reuniones semanales para tratar asuntos, frustraciones, problemas y planes de futuro individuales. Los hijos están ganándose la oportunidad de dirigir la empresa mientras el padre trabaja para asegurar su interés continuado con elogios, recompensas, desarrollo personal y sincera información de retorno. La creación de un entorno atrayente y hacer de la empresa familiar una opción, no una expectativa, tiene mucho que ver con lograr la participación activa de la próxima generación.

Preguntas:

1. ¿Considera el tamaño de la empresa (o cualquier otra característica) importante para justificar la aplicación de la política “primero trabajar fuera” a la siguiente generación?

2. De los tres hermanos: Tony V, Jon y Tim ¿A cuál considera al sustituto ideal de Tony Yocum IV?

3. Suponiendo que todos estén interesados y que la empresa puede albergarlos a todos: Diseñe un pequeño plan de formación para la incorporación a la empresa de los miembros de la siguiente generación de su familia.

No hay comentarios: