jueves, enero 12, 2006

El Consultor de la Empresa Familiar (II)

El aspecto psicológico engloba, entre otros, los temas referentes a la optimización de la comunicación, toma de decisiones o liderazgo. El manejo financiero, de inversiones e impositivas entran en la parte administrativa del modelo. La parte legal abarca todo lo relacionado con la sociedad mercantil y de matrimonio y sus capitales, amén de los aspectos de leyes relacionados directamente con el manejo de la compañía. Por último el lado técnico entiende los temas específicos relacionados con la o las industrias de la empresa.

Como un ejemplo del auge que ha tenido el recurrir y comprender la importancia de las compañías consultoras especializadas en Empresas Familiares, el caso de Genus Resources quien para 1999 contaba con más de 200 casos atendidos en los Estados Unidos es bastante ilustrativo:

...cuando Genus se fundó en 1985, el 95 por ciento de las llamadas que recibíamos estaban orientadas hacia la resolución de crisis. Sus negocios sufrían porque los asuntos familiares afectaban la productividad de sus empresas. Hoy en día, sólo el 25 por ciento de las llamadas se refieren a casos de crisis a punto de estallar y que requieren de nuestra rápida intervención. El 50 por ciento de las llamadas se refiere a diferentes estados de tensión y disconformidad en los aspectos familiares y empresariales, sin llegar a una situación de crisis. El restante 25 por ciento de las llamadas que busca un consejo se trata de empresas familiares con un buen perfil, quienes desean asegurar la fuerza y bienestar de la familia y la empresa a través de un buen plan para el futuro.

No hay comentarios: