“Un optimista ve una oportunidad en cada calamidad, un pesimista ve una calamidad en cada oportunidad”
Winston Churchill, político inglés
“Optimista es toda aquella persona, grupo o sociedad que cree, sabe y se apoya en la idea de que debe trabajar sobre la realidad para conseguir de ella el mejor resultado posible”.
Jorge Bucay, gestáltico argentino
(Tomado del Libro “Valores en el Trabajo” de Bernabé Tierno Jiménez y Jesús Tierno Centella)
Situación:
Isabel Palacios es una fisioterapeuta que tras finalizar sus estudios comienza a prestar sus servicios profesionales en un importante centro de rehabilitación de Madrid. Desde que Isabel inicia su relación con el centro, Patricia Morales se convierte en su mentor, ya que lleva diez años desarrollando su labor profesional en la empresa.
A los pocos días de comenzar a trabajar, Isabel se da cuenta de que existen dos grupos bien diferenciados dentro de los cuatro fisioterapeutas que prestan sus servicios en el centro. Uno de ellos está integrado por Juan y Ana, que son buenos profesionales, pero que continuamente se quejan porque los pacientes son unos pesados, que se creen que su problema es el más grave y encima no te agradecen el trabajo, el jefe paga fatal, el horario no te permite hacer otras cosas, etc.
Este ambiente de trabajo les lleva a una falta de motivación absoluta, y debido a que no han asistido a ningún curso de formación y reciclaje desde hace siete años, sus rendimientos profesionales han empeorado sensiblemente.
El otro grupo lo componen Patricia y José María que son trabajadores vitalistas y dinámicos, personas cargadas de energía positiva que intentan transmitir a sus pacientes.
Isabel, que es una persona activa y llena de energía, tras los primeros días en la empresa escoge el modelo profesional de Patricia y José María, Isabel recibe a sus pacientes con una sonrisa y su primera lección al paciente es acerca de los beneficios de la sonrisa. Isabel le explica que cuanto más sonría más ejercitará los músculos del rostro y del estómago; además conseguirá estimular órganos como el hígado o el páncreas. A Isabel la sonrisa no sólo le sirve para ejercitarse, sino que además de fomentar una mejor comunicación entre el paciente y ella, transmite energía positiva a sus pacientes, en vez de robársela mediante un gesto serio y agrio.
Isabel sigue los consejos que le da Patricia evitando el contacto con Juan y Ana, y si le es posible trabaja en un turno diferente a ellos. A sus pacientes, como persona positiva-realista que es, no les da charlas con falsas esperanzas, les explica el problema que tienen y que para superarlo deben esforzarse mucho. Siguiendo sus instrucciones no llegarán a ser deportistas de elite, pero sí podrán recuperar la normalidad.
Preguntas:
1. Asumiendo el papel de Isabel Palacios ¿Qué consejos prácticos podría sugerirle a Juan y a Ana, en el caso de que ellos se lo pidieran?.
2. ¿Piensa Usted que Isabel ha sido sensata al alejarse de Juan y Ana?.
3. Indique al menos tres consejos que pudiera dar a sus empleados para aumentar el nivel de optimismo en ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario