lunes, junio 06, 2005

Preguntas Frecuentes al Consultor: El Protocolo Familiar

P: ¿Se puede conseguir un ejemplo de protocolo familiar? Hemos escuchado sobre él y decidimos crearlo en la empresa, pero necesitamos un ejemplar que nos sirva de modelo para poder comenzar.

R: Con respecto a este tema es importante que sepas que no existen protocolos generales, pues cada compañía tiene que elaborar el suyo propio. Lo más importante de todo es entender que el protocolo no es más que una excusa para el inicio del proceso de diálogo entre los miembros de una Empresa Familiar que desean mejorar las relaciones entre la familia, la empresa y la propiedad.

Lamentablemente, ningún consultor te puede enviar un modelo, pues los que se elaboran forman parte de la documentación privada de cada compañía y éstas las guardan celosamente. Incluso hay consultores que borran de sus archivos cualquier información o apuntes que puedan caer en manos de terceros. Existen casos de protocolos que se han fotocopiado y dado a manera de información a alumnos de cursos especializados en Empresas Familiares convirtiéndose en un verdadero problema, pues es un asunto muy delicado.

Sin embargo, como bien señalas, un modelo nos puede orientar. Si deseas entrar en un proceso de elaboración de la mano de un buen asesor de empresas familiares, te puedes guiar con un índice de contenidos que agrupe las cuatro áreas básicas en las que se puede dividir un protocolo: Gobernabilidad, Empleo, Propiedad y Relaciones Interpersonales.

Con ello tendrás las dimensiones en las que evaluar las competencias a las que se debe dedicar el equipo de trabajo, que siempre debe contar con un consultor experto en la materia, pues de otra forma el protocolo pasará a engrosar las gavetas de(eliminar “las gavetas de”) los archivos muertos de tu compañía.

Como último dato ilustrativo, en la Biblioteca de la Empresa Familiar Carles Ferrer Salat encontrarás la "Guía de la pequeña y mediana Empresa Familiar", donde podrás conseguir un patrón bastante fiable de aproximación al tema del protocolo.

No hay comentarios: