lunes, junio 27, 2005

Entrevista exclusiva a Guido Corbetta (IV y final)

G.S.: ¿Goza el Emprendedor actualmente de alguna ventaja que no tuvo la generación anterior?

G.C.: Pienso que debemos partir de este hecho: conozco a muchos emprendedores de segunda generación (en promedio unos cuarenta años de edad), que han tomado la dirección de la empresa de su familia desde hace unos cinco años y que lo están haciendo muy bien. Ciertamente hay muchos casos en que los hijos de los fundadores están haciendo una bella labor.

Quizás el problema general venga desde la diferencia en la creación de la empresa, que en el caso de los fundadores de veinte o treinta años atrás se partió de un concepto producto de una necesidad, pues no tenían mucha de la infraestructura ni de la riqueza que han construido durante todos estos años. Y en esta actividad estaba implicada una fuerza, una pasión y una energía que hoy un cierto número de hijos de emprendedores no tiene, pues piensan que lo único que pueden hacer es tomar la compañía, mantenerla por un tiempo y luego se verá.

Pero insisto, existen muchos otros hijos e hijas (pues hoy tenemos muchas más empresarias que hace veinte o quince años) de fundadores que están ayudando con un buen desarrollo de la empresa de su familia, por ejemplo en la apertura internacional que antes no existía. ¿Ventajas o desventajas de hoy con respecto a la anterior generación? Eso no es lo importante. Soy de los que piensan que nuestras respuestas están en el futuro: lo mejor está por venir.

No hay comentarios: