lunes, junio 20, 2005

Entrevista exclusiva a Guido Corbetta (I)

Docente Senior del Área de Estrategias. Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Bocconi. Entrevista realizada en Barcelona el 20 de marzo de 2003 por Guillermo Salazar. Tema principal: Estrategias de la Empresa Familiar.

Guillermo Salazar: ¿Es posible aplicar las estrategias que se estudian en las escuelas de negocio (que responden a modelos de grandes compañías) a nuestras empresas familiares, la gran mayoría de ellas pymes?

Guido Corbetta: Efectivamente, los estudios y estrategias nacen y se desarrollan en las empresas de grandes dimensiones. Algunas de la teorías que se obtienen no son interesantes para las empresas medias o pequeñas y se han construido pensando solamente en las multinacionales. Temas como la diversificación o la internacionalización no se adaptan a las pymes, pues estas tienen más interés en ver cómo resuelven el problema del crecimiento de su industria sin salir de su entorno.

Hay que hacer un esfuerzo para desarrollar nuevos postulados enfocados a las empresas de menor tamaño. Por ejemplo: muchas de las pymes viven de estrategias de imitación de otras empresas, lo cual es correcto para ellas y no aplicable para empresas de grandes dimensiones.

G.S.: ¿Se hace necesario hablar de una “estrategia de educación” para todos los miembros de la empresa familiar?

G.C.: Primero que nada: La educación es una actividad que debe ser orientada a toda persona que desee recibirla. No se puede desarrollar una estrategia de formación si alguien no desea recibirla.

Segundo: Creo que la formación de todo el grupo, como un solo conjunto, todos juntos, es muy difícil. Para los jóvenes puede ser una actividad basada en lecciones en el aula, lo cual es mucho más difícil de lograr con emprendedores de 50 o 60 años teniéndolos metidos en un salón cinco o seis horas. Para ellos hay que pensar en un modelo diferente de educación, un modelo que sea mucho más interactivo, que utilice elementos como el testimonio de su experiencia. Por lo tanto, para una familia, la mejor estrategia de educación se obtiene al preparar a los dos grupos por separado: jóvenes y seniors.

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