martes, junio 14, 2005

La Empresa Familiar en Latinoamérica a través de sus Cátedras (I)

El desarrollo de los conceptos modernos de la Empresa Familiar en la región latinoamericana es, como en todos los países, de data reciente. Sólo que en este caso, el impulso de las instituciones y la estructura de formación adecuada al empresario tardó un poco más en madurar, ya que el manejo del conocimiento venía de países más avanzados y con más tradición en materia de desarrollo integral de sus organizaciones: los Estados Unidos, el Reino Unido y la Europa Continental.

Es así como la entrada del conocimiento llega con cierto retardo, sin dejar por ello de causar el mismo efecto entre la población empresarial. Lo que resulta paradójico es que uno de los primeros laboratorios del desarrollo de los modelos básicos de las empresas de carácter familiar es justamente latinoamericano: viene del trabajo desarrollado por Richard Beckhard en la década de los años setenta en Venezuela, con quien se convertiría con el tiempo en una de las autoridades en el tema más respetadas del mundo: Iván Lansberg Senior, quienes junto al padre de este, Iván Lansberg Hernández, publicaron algunos de los primeros trabajos de importancia relacionados con el tema de las empresas familiares en el mundo.

Los investigadores latinoamericanos no tardaron en ponerse en contacto con estos conceptos, bien porque estudiaban en las escuelas de negocios norteamericanas e inglesas, o bien porque sus inquietudes los llevaron a tener acceso a algunas de las publicaciones iniciales sobre la materia. Es así como comienzan a invitar a catedráticos extranjeros quienes, con paciencia y mucho entusiasmo, integraron el movimiento académico que lidera el mundo de la investigación de la empresa familiar en Latinoamérica.

No hay comentarios: