viernes, enero 02, 2009

Los Cinco Grandes Temas: Gobierno (II)

b) Órganos de gobierno

Los órganos de gobierno habitualmente recomendados (ver relación jerárquica en el gráfico), son el Consejo de Familia, el Consejo de Administración y la Asamblea de Socios / Accionistas. La familia empresaria tiene que decidir, basándose en criterios de utilidad y servicio a la empresa, qué órganos necesita para liderar con éxito su proyecto empresarial. Ni la existencia ni la definición de los órganos y sus funciones son estándares, por lo que la familia también debe decidir sus funciones concretas, su estructura y su funcionamiento.

Órganos de gobierno habitualmente recomendados en una empresa familiar





Un Ejemplo: Órganos de gobierno en las empresas familiares del País Vasco

De acuerdo con un estudio presentado por la Cámara de Comercio de Bilbao en 2008, la empresa familiar de Bizkaia tiene un bajo nivel de presencia de órganos de gobierno empresariales:

- El 52,9% de las empresas encuestadas utiliza la Junta General de Socios de manera activa y se considera un órgano de gestión de gobierno eficaz.
- A mayor tamaño de empresa, mayor presencia de órganos de gobierno.
- El 27,6% de las empresas encuestadas tiene Consejo de Administración.
- El 13,9% utiliza un Comité de Dirección.

Los resultados del estudio anteriormente citado en Gipuzkoa arrojan que:

- Un 67% reconoce la existencia del Consejo de Administración frente a un 30% que no lo hace.
- La existencia de este órgano es significativamente inferior en las empresas familiares que en las empresas no familiares guipuzcoanas, siendo asimismo significativamente inferior en las empresas de menor dimensión. También se observa una mayor presencia en las empresas que están en terceras o posteriores generaciones.
- La mayoría de los Consejos de Administración están formados por entre 5 y 10 personas, de los cuales los accionistas que trabajan representan un 39%, los accionistas que no trabajan, un 30%, los directivos de la empresa un 19% y sólo un 12% son consejeros externos.


Originalmente publicado en el libro “Manual de la Empresa Familiar”, publicado por el Foro de la Empresa Familiar de las Cámaras Vascas (Eusko Ganberen Familia Enpresaren Erakundea), País Vasco, España, 2008.

No hay comentarios: