viernes, enero 23, 2009

Entrevista a Manuel Pavón para la revista Empresa y Finanzas (I)

1-.Una de las cuestiones previas que se planteó antes de elaborar el libro y las encuestas fue cuáles son las claves de supervivencia de la empresa familiar. Tras la edición, ¿tiene una respuesta para esto?

Manuel Pavón: El libro recoge los datos, conclusiones y recomendaciones sobre las más de 200 encuestas realizadas a hermanos y hermanas de empresas familiares de toda España entre 2007 y 2008. Se trata de una de las primeras publicaciones de estas características que se realiza en nuestro país sobre este importante colectivo (el 71% de las empresas que nos consultan son empresas en las que los hermanos se encuentran implicados en la gestión).
Entre los datos más interesantes del estudio, destacan la influencia de algunos factores que influyen positivamente sobre las relaciones entre hermanos y por lo tanto en la buena gestión de la empresa y su supervivencia:
El contacto frecuente, las relaciones armoniosas y los valores comunes, favorecen la autonomía en la toma de decisiones.
La autonomía en la toma de decisiones, la sana relación con los familiares políticos y los ratos de ocio compartido ayudan a la buena comunicación.
Finalmente, la buena comunicación y la solidaridad ante los problemas, determinan el desarrollo del trabajo en equipo.

2-. ¿Es el binomio trabajo en equipo-comunicación fundamental para la gestión según su experiencia?

MP: No sólo es fundamental, en el caso de las empresas familiares de hermanos es una necesidad vital.
La capacidad para hablar abiertamente sobre los temas que preocupan y llegar a un consenso sobre las mejores soluciones, es valorada por los hermanos en un nivel medio.
La comunicación abierta y orientada el consenso es una habilidad que los hermanos van desarrollando con la edad, alcanzando su nivel óptimo en el período comprendido entre los 31 y los 40 años, momento a partir del cual empieza a decrecer hasta alcanzar su nivel más bajo a partir de los 51 años. A partir de esta edad, el dedicar mayor cantidad de tiempo a las responsabilidades relacionadas con la dirección y gestión de la compañía, así como a las propias familias que se han creado, incide negativamente en el nivel de comunicación que mantienen los hermanos en esta etapa. ¿Necesitan comunicarse menos los hermanos en esta etapa? ¿O, por el contrario, a pesar de la necesidad que tienen de mantener una buena comunicación para ser capaces de gobernar y dirigir sus empresas, los hermanos están menos dispuestos a flexibilizar su posición para lograr un entendimiento?

Entrevista publicada originalmente en Indicador d'Economia.

No hay comentarios: