miércoles, enero 21, 2009

Los Cinco Grandes Temas: Gobierno (IV y final)

• Los consejeros externos

Actualmente se considera que un Consejo de Administración ha de estar formado por representantes de los accionistas, representantes de los gestores y, además, algún profesional externo que aporte valor a la empresa. Han de ser personas de confianza, con mucha experiencia empresarial al sector, con prestigio y criterio reconocidos y valiosos, pero sobre todo realmente independientes. Aportan al gobierno de la empresa familiar una visión fresca y objetiva, de alguna manera profesionalizan el proceso de toma de decisiones y evitan, así, que los conflictos familiares afecten al correcto funcionamiento del Consejo de Administración.

• Capacidad y formación de los consejeros

Para que la participación de los accionistas pasivos en el Consejo de Administración sea efectiva y válida, es necesario que los consejeros tengan una actitud positiva, constructiva y basada en el sentido común, y una formación adecuada en todo lo que haga referencia a la empresa, al sector y a unos conocimientos mínimos de organización empresarial y finanzas.


Un ejemplo: Grupo Bonnier

En una entrevista que concedió Hans-Jacob Bonnier, miembro de la sexta generación de la familia y uno de los 65 accionistas de la empresa familiar fundada en Copenhague hace casi doscientos años, explicó varios de los detalles que describen su estructura de gobierno.

El Grupo Bonnier es una empresa de comunicaciones con actividades en todo tipo de negocios editoriales, como prensa diaria, prensa de negocios, información sobre negocios, revistas, libros, y también radio, televisión, cine y salas de cine. Opera en 17 países de Europa, concentrándose en la Europa nórdica, y su facturación es de 1.600 millones de euros. La familia Bonnier tiene el 100% de las acciones de la empresa.

Los miembros de la familia Bonnier han estado siempre implicados en la empresa. De los 65 propietarios, 50 son mayores de 18 años, y de ellos, 14 son empleados de la empresa. Los familiares son también muy activos en los diversos consejos, cuyos miembros son elegidos en la Junta General de Accionistas.

Todas las actividades relacionadas con los medios de comunicación, que son el 95% del total del volumen de negocio, están agrupadas en una compañía madre que tiene un Consejo de Dirección. La mayoría de sus miembros son ejecutivos profesionales no familiares, y el resto, miembros de la familia. El director general es familiar, y el presidente (CEO), no lo es.

La Junta General de Accionistas elige una vez al año un Consejo de Familia en el que están representadas todas las estirpes de la familia, ya sea por miembros ordinarios o delegados. Todos pueden ser elegidos, y todos pueden expresar su opinión.

Desde hace un año, las cuestiones estrictamente familiares ya no son competencia del consejo familiar, sino del consejo de un Trust Familiar de nueva creación. El consejo del Trust Familiar está formado por ocho miembros de la familia que se eligen cada dos años, de dos a cuatro miembros cada vez. Así, todo el consejo se renueva cada seis años.

Cuando me preguntan cuál es el consejo más importante que puedo dar a otras empresas familiares, mi respuesta es “nose in, fingers out!” (literalmente, “¡nariz dentro, dedos fuera!”), una cita extraída de una conferencia de John Ward de hace unos años.


Originalmente publicado en el libro “Manual de la Empresa Familiar”, publicado por el Foro de la Empresa Familiar de las Cámaras Vascas (Eusko Ganberen Familia Enpresaren Erakundea), País Vasco, España, 2008.

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