lunes, enero 05, 2009

Los Cinco Grandes Temas: Gobierno (III)

• La Asamblea de Socios / Accionistas

Es el órgano donde los socios o accionistas ejercen sus derechos sobre su razón social. Los procedimientos de convocatoria, exposición y votación deben seguir los preceptos determinados por la ley o los estatutos de la compañía, los cuales establecen como mínimo una reunión ordinaria anual para la aprobación de cuentas presentado por el Consejo de Administración, pero se pueden convocar asambleas extraordinarias.

• El Consejo de Administración

Es el máximo órgano de gobierno de la empresa y tiene bajo su responsabilidad determinar la estrategia y los objetivos de la empresa, las grandes decisiones estratégicas (financiación, internacionalización, alianzas, nuevos mercados, deslocalizaciones, etc.), las grandes decisiones sobre el patrimonio (dividendos, retribuciones, etc.), y el control y supervisión de la tarea de los gestores en la Dirección General. En el caso de las empresas familiares, es necesario iniciar un proceso de formalización y profesionalización, que sustituya la reunión familiar informal por un órgano estable, formal y regido por unas normas claras de quórum, mayorías, convocatorias y frecuencia.

• El Consejo de Familia

Es un órgano poco conocido y relativamente nuevo que se ha convertido en uno de los motores esenciales de la organización de la familia empresaria, y resulta imprescindible especialmente en empresas familiares en segunda generación y con un alto potencial de continuidad. Formado íntegramente por familiares, sus funciones son: liderar el proceso de organización de la familia, decidir todos los temas relativos a la relación familia-empresa e impulsar el Protocolo y su aplicación. Además de estas, que son sus funciones principales, los Consejos de Familia pueden absorber también competencias propias de los Consejos de Administración, como la política de dividendos, y encargarse también de establecer las reglas de trabajo de los familiares dentro de la empresa y los requisitos de selección, planificar el proceso de sucesión, realizar tareas de formación e información sobre aspectos relativos a la empresa, etc.

Un ejemplo: Órganos propios de la empresa familiar en el País Vasco

De acuerdo con un estudio presentado por la Cámara de Comercio de Bilbao en 2008, la empresa familiar de Bizkaia tiene un bajo nivel de presencia de órganos que concilien propiedad, gestión del negocio y relaciones familiares, es decir, aquellos específicos de las empresas familiares:

- Un 0,5% tiene un Comité de Protocolo.
- Un 3,1% utiliza el Consejo de Familia.
- Un 12,9% cuenta con una Junta de Familia.
- El restante 83,5% carece de alguno de estos órganos.


Originalmente publicado en el libro “Manual de la Empresa Familiar”, publicado por el Foro de la Empresa Familiar de las Cámaras Vascas (Eusko Ganberen Familia Enpresaren Erakundea), País Vasco, España, 2008.

No hay comentarios: