miércoles, septiembre 27, 2006

Tomado del Libro “La Planificación Estratégica de la Empresa Familiar” de Randel S. Carlock y John L. Ward.

¿Qué ocurre cuando el heredero legítimo decide que ya no merece la pena regir el reino?

Situación:

Una sucesora que tenía toda la preparación necesaria y el apoyo incondicional de su familia estaba sumamente intranquila porque comprendía que lo que verdaderamente deseaba era abandonar la empresa familiar. Esto ocurrió después de que ella y su familia dedicaran años a planificar su ascenso a la dirección, un plan que incluía trabajar fuera de la empresa familiar durante cinco años, para una gran compañía que cotizaba en la Bolsa y obtener la titulación de Master en Administración de Empresas.

Cuando regresó a la empresa familiar, ocupó puestos en ventas, operaciones y dirección, siempre con una excelente actuación. Su padre la había designado sucesora y estaba ampliando sus contactos con todos los aspectos de la empresa. Él incluso había empezado a quedarse al margen de las operaciones diarias, de manera que su hija y los directores no pertenecientes a la familia que formaban su equipo empezaran a dirigir la empresa.

Esta familia es un caso de libro del éxito de una empresa familiar, salvo por el detalle de que la sucesora descubrió que no estaba satisfecha con la elección de su carrera. Finalmente, compartió esa incertidumbre con su padre, que demostró un apoyo incondicional por el bien de su hija y le sugirió que se tomase un tiempo para considerar las diferentes opciones. También la animó a que recurriera al consejo de personas ajenas a la empresa. Los asesores la instaron a que equilibrara sus responsabilidades par con la familia con sus propios intereses profesionales. Había decidido que le gustaba el mundillo empresarial y de la dirección, pero no la naturaleza y características de la empresa familiar. Admitió que no consideraba que dirigir la empresa familiar fuera una meta profesional atractiva y a largo plazo, y que había experimentado muy poca satisfacción en su trabajo.

El padre estaba muy disgustado, pero le preocupaba más la felicidad de su hija y sus logros personales. Durante los siguientes meses, decidieron vender la empresa a su propio grupo gestor. Ella se trasladó a Nueva York y ahora trabaja para una gran corporación que cotiza en Bolsa y está muy bien encaminada para ocupar un cargo en la dirección superior.

Preguntas:

1. Si tanto se ha insistido en la planificación de la sucesión en una empresa familiar ¿Qué pudo haber fallado en este caso?¿Considera que existe algún valor importante que no se consideró?.

2. A su juicio, y luego de hacer un balance de la situación: ¿Cuáles son los sentimientos del fundador para con su hija, la empresa y con él mismo?.

3. ¿Qué considera Ud. una Empresa Familiar Exitosa?.

No hay comentarios: