jueves, septiembre 14, 2006

Filosofías de Dirección de una Empresa (II)

5. FAMILIA DEMOCRÁTICA CAPITALISTA: Bajo la filosofía de que es justo obtener beneficios proporcionalmente al esfuerzo que se realice, sólo aquellos que aporten plusvalías a la Empresa podrán gozar de la participación de la propiedad y sus bienes y servicios. Para ello se deben establecer reglas que aclaren los tipos de contribución a la Compañía.

El autor introduce los términos “patrimonio sanguíneo” y “patrimonio por mérito” (derecho por esfuerzo), como una sugerencia para una repartición justa del capital. Cada hijo obtiene un derecho por herencia hasta el momento en que ingresa al negocio. Los beneficios que ayude a producirle la Empresa le serán computados al momento de repartir la propiedad. Esto se ilustra con un ejemplo a continuación en el gráfico que sigue:

Determinación del “patrimonio de sangre” y del “patrimonio por mérito”. Fuente: Cómo desarrollar la empresa familiar.Ward, 1994.

El fundador tiene cuatro hijos, dos ingresan en la compañía (en diferentes años) y otros dos no lo hacen. La Empresa experimenta un crecimiento del capital a medida que transcurre el tiempo, de manera que los participantes responsables de las plusvalías que se producen van sumando beneficios a sus patrimonios. La gran desventaja de este tipo de políticas es que siempre el criterio para ganancias por mérito de esfuerzo termina siendo subjetivo.

6. FAMILIA DEMOCRÁTICA REPRESENTATIVA: Las familias que comparten esta visión de la propiedad designan un fiduciario que represente a la familia en la empresa, compartiendo el patrimonio como accionistas, evitando que cualquiera pueda vender sus acciones y garantizando una distribución igualitaria de los dividendos, preservando la armonía familiar. Es un método que funciona para las grandes compañías, aunque suele acercarse a la manera de dirigir a una empresa no familiar.

No hay comentarios: