viernes, septiembre 01, 2006

EJERCICIO 19: EL VUELO DE LOS GANSOS

Ahora que comienza el otoño, vale la pena fijar la mirada en los tempranos atardeceres de nuestros barrios, relajarnos contemplando el espectáculo y estar atentos, pues seguramente en algún momento tendremos la oportunidad de ser testigos del paso migratorio de los gansos, dirigiéndose a tierras lejanas en busca de un lugar más cálido donde poder pasar el invierno. Tal vez nunca nos hemos detenido a pensar en el por qué de su curiosa formación en “V”, que es repetido por muchas otras variedades de aves que se desplazan por largas distancias. La verdad es que tiene una razón perfectamente justificada (como todo lo que la sabia naturaleza nos muestra al poner un poco de atención): es la mejor forma de trabajar en equipo.

El siguiente ejercicio consiste en analizar las características que hacen tan especial el sistema de vuelo en “V” de los gansos, asociándolas a una de las lecciones relacionadas con el trabajo en equipo, que se encuentran al final del enunciado. A cada característica le corresponde una lección específica:

Primera Característica:



Al volar en formación en “V” la bandada entera aumenta en un 71% el alcance del vuelo con relación al de un pájaro volando sólo.

Segunda Característica:












Cuando un ganso sale de la formación siente la resistencia del aire y la dificultad de volar sólo. Entonces, rápidamente, retorna a la formación, para aprovechar el poder de elevación de los que están al frente.

Tercera Característica:

1 comentario:

Toni dijo...

1º/ Ir en grupo y no perder el ritmo marcado por el experto que sabe a donde ir ya supone llegar en el menor tiempo y a la mayor distancia; con ello se consigue el mayor rendimiento .
2º/ Si el grupo fuera irregular , volarían entre las turbulencias de unos u otros.
3º/ los ánsares y grullas además del vuelo en líneas oblicuas (diremos...) tienen una potente voz audible a unos 2 klms , para cuando haya mala visibilidad , como niebla o nubes , o vuelo nocturno, les permita reagruparse . Tienen muy buena visión hacia ambos lados.
4º/Volando a importante altura no saben de su velocidad real sobre el terreno y si el viento les fuera frontal...avanzarían poco , que si les fuera favorable de cola...les ayudaría muchísimo ¿eligen ellos el momento oportuno y la dirección del viento?.
4º/ Todos los "analistas" interpretan la formación lineal oblicua o en V M , como una estrategia para SOLO ventaja aerodinámica aprovechando los rebufos del ALA Cercano (notar la asimetría aerodinámica que supondría) y no parece ocurrir (porque creo no existe) y sería perturbadora para el vuelo .Yo suelo dibujar sobre el papel , dicha V o M o línea oblícua simple , que no recta ; si digo no recta , porque esa descarta que volar detrás es meterse en turbulencias perturbadoras ..., luego lo mejor es volar en líneas evitando las turbulencias....y creo eso es lo que hacen...sin pretensiones de aprovechar ventajas aerodinámicas del ala de al lado . Los aviones modernos tienen los wintips (aletas de punta de ala)para "deshacer"la turbulencia de punta o vórtice que para largas distancias supone un ahorro de energía; los gansos casi turbulencia punta alar , pero tampoco emiten beneficio a 1,5 mts distancia .
4º/ No creo que se turnen en cabeza grupo , pues solo los expertos lo hacen y los demás siguen y aprenden la ruta visualmente y toman experiencia.
5º/ Control velocidad : Si la línea oblícua , se estira hacia atrás ,todos están a la vista y los de atrás aceleran el vuelo o el de cabeza regula menos ;si la línea se hiciera horizontal...no marcaría rumbo e irían lentos .
6º/ En esas líneas oblicuas ("que no rectas")mantienen el rumbo y velocidad y también la formación y visibilidad de todos- la de todos (óptimo) , que además...Evitando las Turbulencias del vuelo de los demás ,justo lo más cerca y detrás al lado , pero sin tocar la turbulencia ,que tampoco querer tomar ayudas asimétricas del solo un ala cercano y el dar ayuda por su otro ala contrario al siguiente .
Conclusión : El rendimiento en formación por ir juntos , verse y regular velocidad y control rumbo por el/los expertos ,más distancia en menos tiempo (no dudar , no distraerse ,llamadas al orden ; creo que no se cansa el delantero en cabeza formación , pues todos y cada uno hace un trabajo similar , siempre que eviten la turbulencia de vuelo de los demás...y ello es por ese tipo de formación , que nunca en líneas rectas (unos tras otros , en que no ven a los otros , tanto de delante atrás o viceversa , además de atravesar las turbulencias. Si van bien no necesitan ni gritar , que solo es para momentos de mala visibilidad o decisiones de cambio de rumbo (viento no favorable ,nubosidad , o puntos geográficos de referencia .
Gracias por haber considerado mi opinión o por vuestras sugerencias .