viernes, septiembre 01, 2006

EJERCICIO 19: EL VUELO DE LOS GANSOS

Ahora que comienza el otoño, vale la pena fijar la mirada en los tempranos atardeceres de nuestros barrios, relajarnos contemplando el espectáculo y estar atentos, pues seguramente en algún momento tendremos la oportunidad de ser testigos del paso migratorio de los gansos, dirigiéndose a tierras lejanas en busca de un lugar más cálido donde poder pasar el invierno. Tal vez nunca nos hemos detenido a pensar en el por qué de su curiosa formación en “V”, que es repetido por muchas otras variedades de aves que se desplazan por largas distancias. La verdad es que tiene una razón perfectamente justificada (como todo lo que la sabia naturaleza nos muestra al poner un poco de atención): es la mejor forma de trabajar en equipo.

El siguiente ejercicio consiste en analizar las características que hacen tan especial el sistema de vuelo en “V” de los gansos, asociándolas a una de las lecciones relacionadas con el trabajo en equipo, que se encuentran al final del enunciado. A cada característica le corresponde una lección específica:

Primera Característica:



Al volar en formación en “V” la bandada entera aumenta en un 71% el alcance del vuelo con relación al de un pájaro volando sólo.

Segunda Característica:












Cuando un ganso sale de la formación siente la resistencia del aire y la dificultad de volar sólo. Entonces, rápidamente, retorna a la formación, para aprovechar el poder de elevación de los que están al frente.

Tercera Característica:

No hay comentarios: