viernes, septiembre 22, 2006

Filosofías de Dirección de una Empresa (IV y final)

Como toda clasificación que pretenda encasillar conductas humanas, esta tiene sus grises. El autor afirma que pocas familias de las asesoradas se han inclinado a aceptar alguno de los dos primeros modelos como ideal de gestión. La elección del modelo ideal para cada grupo familiar y de la “definitiva estrategia empresaria es más un arte que una ciencia. Una estrategia verdaderamente efectiva es creativa y va a contrapelo con los esquemas del pasado... no es por casualidad que las familias más exitosas trabajan a conciencia para superar los problemas que perpetuar una empresa implica.”

Factores determinantes como la magnitud del negocio o la familia, sus características intrínsecas, los valores individuales de cada miembro y los del grupo, sus niveles de educación, sus opciones de riesgos en la inversión, los niveles de interdependencia entre aquellos y el negocio, van a decidir sobre la postura de la filosofía gerencial y los valores del grupo. Si se desea adoptar un modelo de valores preestablecido como patrón a seguir por la Familia, se pueden basar en los postulados enunciados por alguna religión, agrupación política, fundación sin fines de lucro, esquema filosofal o movimiento artístico. Siempre existirá una institución en la que se puede inspirar el enunciamiento de los valores del grupo. Como resumen ilustrativo, la siguiente tabla grafica los modelos de filosofía de Empresas Familiares:

Retomando el Modelo de los Tres Círculos, la influencia de una planificación sobre las estructuras es, en definitiva, una sana medida que define y fortalece a cada institución, coordinando y definiendo el papel de los miembros sobre las actividades que se le asignen a cada miembro, ya que “casi siempre los planes son responsabilidad de personas de los sectores ‘superpuestos’ del modelo que se encuentran en dos o tres de los subsistemas”.

A pesar de la interdependencia de los círculos, la Propiedad puede definir sus planes al velar por los intereses de los dueños, sin tener que intervenir en la orientación estratégica de la Empresa, o esta sobre las metas de la Familia y los intereses individuales de cada miembro. Al definir los planes y aclararse los escenarios de acción, los tres subsistemas anteriores “se ven favorecidos por una estructura de coordinación, la cual les facilita la ejecución de las funciones del desarrollo”. Esto es muy útil a la hora de asignar las funciones y las responsabilidades específicas que a cada cual le corresponde dentro de la organización.

No hay comentarios: