miércoles, septiembre 13, 2006

Filosofías de Dirección de una Empresa (I)

John Ward (1994), elaboró una clasificación de ocho modelos de filosofías gerenciales para Empresas Familiares. Dependiendo de los resultados del análisis del grupo, este decidirá cuál de los modelos se ajusta más a ellos, ayudándoles a definir las políticas que los conduzcan a la realización de las metas trazadas:

1. FAMILIA DE LA REALEZA: El derecho de dirigir el negocio pertenece al hijo mayor. Es el primero en entrar a la compañía. Sólo los hermanos o primos consanguíneos varones participan en ella (incluso en el ámbito accionario). Esta forma favorece la clarificación del liderazgo y la propiedad y garantiza la permanencia de la familia en el negocio, pero indiscutiblemente obstaculiza la participación de la mujer y favorece la desigualdad de los hijos.

2. FAMILIA ANÁRQUICA: No existen reglas para orientarse hacia un futuro. Los hijos participan de igual manera en propiedad y voz en la compañía. Pueden entrar y salir de la compañía a voluntad, pues reina el libre albedrío. El paquete accionario se dispersa entre los miembros familiares. Existe libertad de opinión y acción y no tienen que pasar por el trauma de la planificación, con la desventaja de no poder tener una visión de futuro. Además, las decisiones finales las suelen tomar los miembros de mayor poder.

3. FAMILIA LAISSEZ-FAIRE: Igual al anterior, los padres piensan que cada cual debe decidir su destino, pero desean que cada uno construya el suyo, de manera que eventualmente repartirán la propiedad entre cada uno de los hijos y esperarán que éstos sigan el ejemplo de aquellos. En una familia de este tipo, la Empresa no será un motivo de conflicto, pero se perderá inevitablemente el control sobre ella.

4. FAMILIA DEMOCRÁTICA SOCIAL: En este modelo, la repartición de los beneficios y poder de decisión de cada hijo se hace por igual y tienen el mismo peso. Todos aquellos que trabajen o no activamente en la Empresa recibirán, en forma equitativa, participación de los recursos familiares, incluyendo acciones de la compañía. La satisfacción paternal se garantiza, aunque a la larga surgen problemas financieros y de dirección al carecer de un líder claramente definido.

No hay comentarios: