viernes, octubre 23, 2009

Profesionalización de la empresa = Toma ordenada de decisiones (II y final)

Es por ello que vemos a la profesionalización como un proceso evolutivo por el que debe pasar toda empresa familiar que pretenda consolidar su continuidad generacional. Llegados a este punto, y una vez asumida la puesta en marcha del proceso, las familias suelen plantearse las primeras preguntas sobre los primeros pasos ¿Cómo se debe hacer? ¿Cuáles son los pasos a seguir? ¿Qué debemos hacer y qué no debemos hacer? El secreto está en desarrollar secuencialmente y en este orden, tres ejes fundamentales:

1. La familia propietaria como familia empresarial: Se deben aprender a gestionar las relaciones familiares, “saber manejar a la familia en la empresa”.

2. Las estructuras de gobierno y de gestión de la empresa: Desarrollar estructuras de gobierno y gestión sólidas para poder atender las necesidades de los sujetos que interactúan, tanto en el ámbito de la familia como en el de la empresa y la propiedad.

3. Los profesionales externos al grupo familiar: Procurar encontrar a los mejores profesionales externos que ofrezca el mercado y que la empresa pueda pagar. A su vez, el externo debe ser consciente de las particularidades (fortalezas e inconvenientes) de este tipo de organizaciones.

No hay comentarios: