Los Órganos
En el estudio “Radiografía de la empresa familiar española” realizado por ESADE a 1.200 empresas familiares españolas, el Consejo de Familia estaba presente en el 31% de la muestra analizada, el Comité de Dirección en un 46% y el Consejo de Administración en un 61%. Precisamente este órgano fue el menos valorado de los tres, considerándose como al más efectivo en sus funciones al Comité de Dirección. También concluye que los órganos de gobierno tienen un efecto positivo en la profesionalización y ésta a su vez en el desempeño de la empresa en cuanto a satisfacción y beneficios para sus dueños.
Los profesionales externos
El Instituto de la Empresa Familiar publicó en el año 2005 el informe “Estudio sobre la profesionalización de la Empresa Familiar” con las opiniones de algunos de los directivos de sus empresas asociadas desde diferentes puntos de España. En ellos se reveló que el 62,5% tenía profesionales externos en sus Consejos de Administración y además representaban el 71,75 % de otros cargos directivos (17,14% de estos en la Dirección General). Al momento de valorar sus desempeños, calificaron con un “notable” (8,34 sobre 10) a los no familiares en cargos de dirección, considerando la honradez, la ética y el compromiso por encima de cualquier otra cualidad personal.
Tamaño de los consejos
Un estudio realizado por la escuela de negocios suiza IMD entre diferentes miembros propietarios de empresas familiares de todo el mundo, reveló que tamaño del Consejo de Administración varía mucho de una compañía a otra (desde 2 a 16 integrantes). El tamaño más habitual resultó ser de 6 a 7, siendo justamente el número más razonable para situaciones ordinarias de gobierno.
Frecuencia y permanencia en el cargo
Por su parte el IESE determinó en sus investigaciones en empresas familiares de tres países que la frecuencia de reuniones del Consejo de Administración es de 7,7 veces al año, aunque sus miembros piensan que lo ideal es reunirse al menos una vez más. En cuanto a los externos, el 90% de los presidentes de los consejos que los tienen prefieren acortar su permanencia a dos períodos. Por el contrario, 60% de los consejeros externos cree que lo mejor es permanecer más de 3 años.
La presencia femenina
Según datos de la Fundación de las Cajas de Ahorros sobre los Consejos de Administración de las mil empresas españolas más importantes, sólo el 6,61% de los cargos detentados por miembros directos de los consejos son mujeres (la media europea es de un 8%). Lo más interesante de estas cifras es que prácticamente se asocia la presencia de la mujer con la empresa familiar: son estas las que cuentan con mayor presencia femenina en sus consejos. Acceden al cargo gracias a que se relacionan con la propiedad de las empresas de sus familias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario