jueves, diciembre 01, 2005

¿Cuándo comenzó el interés por el tema de la Empresa Familiar?

Fue a finales de los años sesenta cuando empezaron a aparecer en Inglaterra los primeros artículos especializados acerca del estudio de la Empresa Familiar como sistema. Durante la siguiente década se comenzaron a levantar los primeros estudios y modelos de su estructura y comportamiento organizacional. Pero el verdadero auge llegó hace unos veinte años. “la empresa de familia ‘se descubrió’ en la década de los ochenta”. Actualmente “continúa en ascenso el interés mundial por conocer y manejar adecuadamente el sistema familia-empresa”.

Algunos de las instituciones especializadas en el tema son: la Escuela de Administración de Empresa (EAE) de Barcelona, la red de las actuales 23 cátedras (7 más en espera de confirmación oficial), del Instituto de Empresa Familiar de España, el Área de Empresa Familiar de la Escuela de Organización Industrial (EOI), la Maestría en Administración de Negocios Empresarios de la Universidad de Antonio Nebrija, la Maestría en Dirección de Empresas con Especialización en Dirección de Empresas Familiares, cátedras especializadas en empresas familiares como la “Empresa Familiar” del Instituto de Estudios Superiores Empresariales de la Universidad de Navarra, el Institut d'Educació Contínua y el IESE en Barcelona, todos ellos en España, el Instituto Argentino de Empresas Familiares, adscrito a la Universidad de Flores en Buenos Aires, la cátedra “Albert von Appen” en la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile, desde 1991 asociada a la Harvard Business School, programas y seminarios dirigidos por esta misma casa de estudios en San Pablo, Brasil y Santiago de Chile. Cátedras y maestrías especializadas en Cornell, Northeaestem, Purdue, New Hampshire, Belmont, Alfred , Boston University y una larga lista de institutos en los Estados Unidos.

A nivel Internacional existen varias instituciones especializadas: la Family Business Network (FBN), fundada en Suiza en 1990, agrupa a las empresas familiares en 58 países del mundo; el Family Firm Institute (FFI), fundada en 1992 con más de 1100 miembros y el Stoy Centre for Family Business, radicada en Londres, Inglaterra, dictando seminarios, cursos de especialización y de actualización en la materia. Por otro lado existen empresas consultoras de organizaciones, quienes dominan ampliamente estas actividades, especialmente en empresas familiares, tales como Genus Resources fundada en los EEUU en 1985, Business Owner Resources con publicaciones especializadas, conferencias y premios anuales, Iberconsult, fundada en Lisboa, Portugal en 1978, Stoy Hayward, consultora inglesa “de reconocimiento internacional en el asesoramiento a empresas de familia” . Otras Instituciones en Latinoamérica a mencionar: Instituto Argentino de la EF (InArEF), Instituto Latinoamericano de la EF, Instituto Colombiano de la EF (ICEF), Instituto Uruguayo de la EF (IUEF), el Instituto Venezolano de la EF (IVEFa), entre otras.

No hay comentarios: