martes, diciembre 27, 2005

Situación (Tomado del Libro “Valores en el Trabajo” de Bernabé Tierno Jiménez y Jesús Tierno Centella):

César Yuste es un recién licenciado en psicología que comienza a prestar sus servicios en el departamento de Recursos Humanos en una gran multinacional. A los tres años de iniciar su relación laboral en esta entidad, contrae matrimonio con Alicia, teniendo a los dos años del enlace una maravillosa hija.

Tras siete años en la entidad César accede a la Dirección de Recursos Humanos de la empresa; llegar a este puesto no ha sido fácil: continuos viajes, largas jornadas, trabajo en casa los fines de semana y muchas situaciones de tensión incluyendo una complicada regulación de empleo tras la crisis económica del sector.

Durante el camino a la Dirección de Recursos Humanos, Alicia y César han tenido problemas precisamente por el poco tiempo de que éste dispone para estar con la familia, César le comentaba que todo acabaría cuando llegara a la Dirección de Recursos Humanos, que éste era su sueño y que lo que tenía que hacer era apoyarle y no ponerle tantas pegas.

Una vez que César llegó a la Dirección de Recursos Humanos todo continúo igual e incluso empeoró, ya que las responsabilidades que tenía que asumir eran mucho mayores. Los viajes ahora son mucho más continuos y prolongados, la jornada laboral para César ya no existe, sabe cuándo entra pero no cuando sale de la empresa e incluso la mayoría de los fines de semana se lleva trabajo a casa para preparar los de la semana siguiente.

Desde hace dos años no han disfrutado de vacaciones anuales; eso sí, como la economía de la familia ha mejorado mucho, se han mudado a un barrio residencial y poseen un gran coche, pero este tipo de cosas ni por asomo llenan el vacío que Alicia y su hija sienten al no poder disfrutar de la presencia de su marido y padre.

Una de las noches en que discuten por el mismo tema de siempre, la falta de tiempo para estar juntos, Alicia le da un ultimátum a su marido, le dice que esta harta de promesas incumplidas, de vacaciones no disfrutadas y de estar sola siempre: o está dispuesto a tener una vida familiar normal o el matrimonio llegará a su fin.

Tras varios días meditando sobre la conversación mantenida, César ve que Alicia tiene razón y que puede tirar por la borda su matrimonio, por lo que solicita una entrevista con el director general de la compañía y le comenta su situación, haciéndole ver la posibilidad de cambiar de puesto de trabajo reduciendo su sueldo. La respuesta del director general es que ahora no tiene un puesto de las características que César le pide y que lo siente mucho, pero tiene que seguir en su puesto actual o abandonar la compañía.

Preguntas:

1. Como consultor de empresarios: ¿Qué le recomendaría a César Yuste?¿Qué consejos le daría a Alicia?¿Cree que la empresa está satisfecha con César?.

2. En las personas adictas al trabajo: ¿Existe alguna diferencia entre ser un empleado, ser un patrono o un profesional independiente?.

3. Si César no hubiese tomado la decisión de hablar con el director general de la compañía, ¿Cómo cree que sería el desenlace de esta historia?.

No hay comentarios: