viernes, diciembre 23, 2005

¿Qué entendemos por diversidad en una Familia Empresaria? (IV y final)

Es decir, que el enfoque individual no se puede entender sólo como que a una causa le corresponde un efecto, sino que intervienen también en su origen y en su continuidad diversas variables, que responden tanto a las formas de comportarse como a las distintas maneras de interpretar lo sucedido por cada miembro del sistema. “Ante un acontecimiento no hay una sola verdad, hay muchas verdades acordes a sus protagonistas” (Novello et al., 2005). Es necesario trabajar con todas las verdades. Al respecto, los mismos autores proponen:

Es posible entender una familia sana y funcional como aquella que permite la manifestación de las diferencias, un sistema en que somos acogidos hasta cuando hacemos elecciones con evidente desaprobación. Una familia sana no evita los conflictos, permitiendo la expresión de sentimientos como rabia y odio y garantizando la manifestación de diferencias individuales. Las reglas de las relaciones presentes, construidas a través de las memorias, permiten cambios horizontales y verticales buscando solucionar discordancias con tolerancia y flexibilidad. Hay siempre un grado de confianza indispensable para un intercambio sin amenazas. Del mismo modo, Empresas Familiares que aceptan las diferencias, posibilitan el enfrentamiento y la consecuente busca de soluciones creativas para los conflictos. Ello sólo es viable en la medida que prestigie la autonomía y el respeto a la individualidad de las personas. Descubrir y preservar la salud funcional de la familia es el gran reto para generar personas y red de personas maduras y autónomas.


¿Qué entendemos por continuidad?

En el caso de las empresas familiares la continuidad está asociada directamente a los conceptos de carácter familiar, estabilidad, continuidad, y visión a largo plazo.


¿Cómo afecta la diversidad a la continuidad?

En la medida en que el grupo o incluso el individuo no acepte de forma sana el concepto de diversidad tal como se ha descrito aquí, se verán afectados los conceptos arriba expuestos.

Bibliografía

Díaz Prieto, M. (Domingo, 20 de noviembre de 2005). ¿Es usted hoy más feliz que antes?. Revista “30 años sin Franco”. La Vanguardia: Barcelona.

García, S. (2005). La Dirección por Valores (DpV) en la empresa familiar (EF) : la gestión eficaz de su patrimonio de capital axiológico. Artículo contenido en la obra “Patrimonio familiar, profesional y empresarial. Sus protocolos”. Barcelona: Bosch.

Gimeno, A. y Coma-Cros, J. (2005). Associació Catalana de l’Empresa Familiar: Perfil del Riesgo Estructural. Barcelona: Autor.

Jaes Falicov, C. (1998). Latino Families in Therapy: A Guide to Multicultural Practice. Guilford: New York.

Linares, J. L. (Junio 2003). ¿Acaba la Historia en el posmodernismo? Hacia una terapia familiar ultramoderna. Pág. 31-47, Redes, 11. Barcelona: Paidós.

Novello, G. et. al (2005). El Consultor de Empresa Familiar. Trabajo especial de grado para optar por el título MBA en Family Business y Entrepreneurship, EAE, Barcelona.

No hay comentarios: