lunes, diciembre 12, 2005

Un científico que vivía preocupado por los problemas del mundo, estaba resuelto a encontrar los medios para aminorarlos. Pasaba días en su laboratorio, en busca de respuestas para sus dudas.

Cierto día, su hijo de 6 años invadió su santuario y decidió ayudarlo a trabajar. El científico, nervioso por la interrupción, le pidió al niño que fuera a jugar a otro lado. Viendo que era imposible sacarlo del taller, el padre pensó en algo que pudiera entretenerlo. De repente, se encontró con una revista donde había un mapa con el mundo, justo lo que precisaba. Con unas tijeras, recortó el mapa en varios pedazos, y junto con un rollo de cinta adhesiva, se lo entregó a su hijo diciendo:

-"Como sé que te gustan los rompecabezas, te voy a dar el mundo todo roto para que lo repares sin ayuda de nadie".

Entonces calculó que al pequeño le llevaría al menos unos 10 días componer el mapa, pero no fue así. Pasadas algunas horas, escuchó la voz del niño que lo llamaba calmadamente:

-"Papá, papá, ya hice todo, conseguí terminarlo".

Al principio el padre no creyó en el niño. Pensó que sería imposible que, a su corta edad, haya conseguido componer un mapa que jamás había visto. Desconfiado, el científico levantó la vista de sus anotaciones con la certeza de que vería el trabajo digno de un niño.

Para su sorpresa, el mapa estaba completo. Todos los pedazos habían sido colocados en sus debidos lugares. ¿Cómo era posible?, ¿Cómo el niño había sido capaz?

-"Hijito, tu no sabías cómo era el mundo, ¿cómo lo lograste?"

-"Papá, yo no sabía como era el mundo, pero cuando sacaste la página donde estaba el mapa, vi que del otro lado de la página estaba la figura de un hombre. Así que volteé todos los recortes y comencé a recomponer al hombre, que sí sabía como era".

"Cuando conseguí arreglar al hombre, di vuelta a la hoja y vi que había arreglado al mundo..."


Preguntas:

1. ¿Cuál considera Ud. que ha sido la lección más importante que ha aprendido el científico con la respuesta de su hijo de 6 años?.

2. ¿Cuáles valores han surgido?

3. Puede este cuento ilustrarnos el “Modelo Ideal de los Protagonistas de la Sucesión” que se estudió en la segunda conferencia?

No hay comentarios: