lunes, diciembre 19, 2005

Situación (Tomado del Libro “Valores en el Trabajo” de Bernabé Tierno Jiménez y Jesús Tierno Centella):

Ángela Luque es una administrativa de 24 años que desde hace uno trabaja en una empresa de aproximadamente cien trabajadores. La contabilidad y las nóminas de los empleados son realizadas por una asesoría de confianza del consejero delegado y precisamente Ángela se encarga de las relaciones con la gestoría, siendo el nexo de unión entre ambos.

Ángela concluyó hace tres meses un Master en Dirección y Gestión de Recursos Humanos. En vista de las carencias que ella ha detectado en esta materia (tales como: el sistema de selección de trabajadores, valoración de puestos de trabajo, motivación, planes de carrera o la realización de un plan de estudio de salarios y remuneraciones de la competencia, entre otras cosas), ha realizado un informe detallado de los problemas y sus posibles soluciones.

Ángela quiere tener una reunión con el Director General para comentarle esta situación y ofrecer soluciones a estas carencias, aportando un dossier detallado. Por fin un día, tras varios intentos, es recibida, acudiendo a la cita con muchos nervios: le tiemblan las piernas, las manos e incluso tiene sudor como consecuencia de la propuesta que va a realizar al Director General. Ella propone la creación de un Departamento de Recursos Humanos, manteniendo la asesoría para tareas administrativas. La ilusión y las ganas de realizar otro tipo de tareas más creativas empujó a esta joven a cruzar el umbral del despacho del Director.

Juan Hernández, Director General, dio los buenos días a Ángela sin mirarle a la cara y con cierta amabilidad, y a continuación le preguntó cuál era el motivo de su visita. Ella, muy nerviosa, comenzó a informar al Sr. Hernández sobre los estudios que había realizado así como el informe que había realizado sobre la empresa, las carencias detectadas y soluciones a las mismas, proponiendo como medida principal la creación de un Departamento de Recursos Humanos.

Ángela, aún cuando no había terminado su exposición de tres escasos minutos, tiempo que el director utilizó para buscar documentos en su despacho mientras ella hablaba, cuando el Sr. Hernández le comentó que no creía en los departamentos de recursos humanos y que los veía como una pérdida de tiempo y dinero, pues solo vendían humo. Sin mediar mayor palabra, la reunión se dio por concluida y el tema no se volvió a tocar por mucho tiempo.

Preguntas:

1. ¿Cómo juzgaría la actitud de aproximación del problema de Ángela?¿Dónde estuvo su falla, si es que la hubo?.

2. ¿Cómo se introduce el concepto del valor “Empatía” en la forma en que se llevó a cabo la reunión?¿Cree que el Sr. Hernández estuvo atento a todos los mensajes que Ángela le enviaba?

3. ¿Piensa Ud. que el Sr. Hernández ha actuado correctamente? De ser negativa su respuesta: ¿Qué actitud sugiere como correcta?

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