jueves, octubre 26, 2006

Gobernabilidad

Básicamente la gobernabilidad se refiere a la manera en que se toman las decisiones. Esta es la más importante de las políticas a desarrollar en cualquier tipo de agrupación de individuos: “es difícil avanzar en políticas hasta que no se acuerde en cómo se llega a acuerdos”.

Esferas del gobierno de la empresa familiar












Fuente: Optimizando el potencial en la empresa familiar.
Craig Aronoff y John Ward, 2000 y Kelin Gersick et al., 1997

Este gráfico ilustra algunos de los aspectos de la gobernabilidad sobre cada dominio de la Empresa Familiar. Trasladando el concepto al modelo de los tres círculos, se tiene una idea más clara de los aspectos de la gerencia en los que se ven involucradas cada una de las estructuras. Sobre el círculo de la Empresa recaen las actividades que se desenvuelven en el hecho mismo del negocio de forma cotidiana, con una frecuencia de toma de decisiones mayor a la de la Familia, y esta a su vez mayor que la de la Propiedad.

Los papeles que juegan los accionistas, directivos y familiares involucrados, exigen responsabilidad ante la empresa. Un buen gobierno debe poseer reglas claras que se anticipen a las situaciones de conflicto entre estos miembros, previsibles en cualquier gerencia.

De a cuerdo con la experiencia recogida por los diversos autores especializados en la materia, muchas de las decisiones arbitrarias que llevaron a la quiebra a empresas radicaron en un “gobierno que exigía establecer políticas familiares. En cierto modo, un buen gobierno consiste en crear los procesos que invaliden cualquier alteración”.

En una encuesta, la variable Gobernabilidad, “la de las ideas más abstractas” y la primera dimensión a la que se le aproxima el encuestado, fue la que obtuvo una mayor inclinación al sentido positivo para cada sentencia propuesta, observándose en cada ítem un comportamiento gráfico bastante parecido, el uno con el otro.

No hay comentarios: